Remuneración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Remuneración: es la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Dicha remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo vital.
1) Clasificación delas remuneraciones:
Según su forma de pago: dinero, especie (pagar con objetos no dinerarios, no más del 20%, alimentación, vivienda, propina: será considerada remuneratoria si su percepción fuesehabitual y no estuviese prohibida.
Según su forma de determinarla:
a) Por tiempo: hora, día (jornal), semana, quincena, mes.
b) Por rendimiento: (ESFUERZO ADICIONAL) Por unidad de obra (trabajo odestajo) Por ej.: los trabajadores de la confección y los cirujanos privados; comisión individual o colectiva Por ej.: los agentes de propiedad inmobiliaria, los de seguros, los de bolsa o los obreros deuna construcción; participación en las ganancias de las empresas; habilitación: el trabajador tiene permitido conocer el movimiento del dinero recibido en la participación en las ganancias de lasempresas; premios Por ej.: jugadores por anotar cierta cantidad de goles o clubes por ganar partidos o campeonatos.
2) Sueldo anual complementario: El sueldo anual complementario será abonado en doscuotas: La primera el 30 de junio y la segunda el 31 de diciembre de cada año.
El importe de cada semestre, es igual a la doceava parte de las retribuciones devengadas en dichos lapsos. Cuando seextinga el contrato, el trabajador, tendrá derecho a percibir la parte del sueldo anual complementario que se establecerá como la doceava parte de las remuneraciones devengadas en la fracción del semestretrabajada.
3) Salario minimo vital móvil: Es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador en su jornada legal de trabajo, de modo que cubra sus necesidades básicas. El salariomínimo vital es inembargable, salvo por deudas alimentarias.
4) Periodos de pago: El pago de las remuneraciones se realizará en los siguientes períodos:
a) Al personal mensualizado, al vencimiento...
tracking img