Remuneracion de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENUMERACIÓN DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN
a). RENTAS: Esta es la denominación que recibe el pago al factor “recursos naturales” i sea que, por la utilización de la tierra, los bosques, los ríos, lagos, etc. Debe pararse a sus propietarios una renta.

b). SALARIOS: Con este nombre se conoce al pago o remuneración del factor trabajo. Este puede ser de muy distinta naturaleza y forma: ya sea adestajo o por pieza, por tiempo nominal o real, etc., sobre este punto en particular existen muchas teorías.

C. INTERESES: Las riquezas o instrumental físico que sirve como medio de transformación, también tiene un costo por su desgaste, ese costo se paga por medio de lo que se ha denominado; interés. En el entendido que el interés es el pago por el sacrificio –temporal- que hace elpropietario de un bien (DINERO), por abstenerse de su unos inmediato.

d). BENEFICIOS: Regularmente el precio que se paga a la capacidad empresarial es incierto, sin embargo, la recompensa que obtiene el empresario a su gestión –buena o mala- es remunerada con un beneficio, utilidad o ganancia que llega a percibir al final de su gestión administrativa (mensual, semestral, anual, etc.). El beneficioconstituye la utilidad económica que puede llegar a obtener la empresa por cada cierto período de tiempo. Este beneficio, en el sistema económico de mercado, está en función de la eficiente y eficaz gestión administrativa de los demás factores de la producción.
En resumen, al propietario de los recursos naturales se le reconoce una renta por la explotación de los mismos; dado que éstos pueden serrenovables o no renovables, tal denominación puede variar según sea la nomenclatura comercial o legal de cada país; en términos económicos se denomina usualmente “renta”. Al factor trabajo, o sea el desgaste físico y mental al servicio de la producción, se remunera a través de un salario, en tanto que al capital (tecnología y riqueza monetaria) se le conoce un interés por la espera o renuncia aldisfrute inmediato del mismo. Por último, a la capacidad empresarial se le remunera con un “beneficio” (utilidades) por la asunción de riesgos que toma el empresario en la aventura de “producir” bienes y servicios para la colectividad.
El cuadro siguiente muestra cada factor con su correspondiente remuneración, de acuerdo a la Teoría Económica (Análisis Económico).

FACTORES DE LA PRODUCCIÓNREMUNERACIÓN
Recursos naturales Renta
Trabajo Salario
Capital Interés
Capacidad empresarial Beneficio

Como se podrá apreciar, se ha avanzado lo suficiente como para poder entrar a determinar el modelo simplificado del funcionamiento del sistema económico de mercado.
Esto deberá hacerse a través del conocimiento de lo que se entiende como FLUJO REAL Y FLUJO MONETARIO, que dentro de este sistema sedesarrolla. Conviene antes, partir de algunos supuestos que servirán de marco restrictivo al modelo.
ENCONTRE TAMBIEN OTROS CONCEPTOS QUE NO ME TOCARON A MI PERO TALVES TE PUEDEN SERVIR PARA COMPLETAR LA INFORMACIÓN.

MODELO SIMPLIFICADO DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONÓMICO DE MERCADO.
Los economistas de la corriente subjetiva, proponen un modelo que permite “visualizar”, en su conjunto,todas las variables expuestas, actuando simultánea y armónicamente para entender el FUNCIONAMIENTO del sistema económico, independientemente del marco teórico bajo el cual se analiza, el modelo permite comprender de una manera simple, cómo se dan esas relaciones de intercambio en un proceso productivo, que finalmente le dan vida al sistema económico.

SUPUESTOS A CONSIDERAR EN EL FUNCIONAMIENTODE ESTE SISTEMA
a). Participación de dos entre económicos: La unidad familiar o consumidor y la unidad productiva individual o empresario.
En este modelo, la participación activa de éstos es determinante para comprender los hechos económicos que tienen lugar internamente. El empresario o unidad productiva es el encargado de generar o producir los bienes y servicios que está requiriendo la...
tracking img