Remuneracion de personal

Páginas: 16 (3780 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO MONAGAS
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
MATURÍN ESTADO MONAGAS





REMUNERACIÓN DE PERSONAL
SUELDOS Y SALARIOS
COMPENSACIÓN






Profesora: Realizado por:
Sonia Díaz
Marzo, 2012
INTRODUCCIÓN


Unosde los elementos esenciales en toda relación de trabajo son la remuneración y los sueldos y salarios, la trascendencia de estos temas han requerido una detallada y necesaria intervención tanto legislativa y económica para poder ser regulado además de requerir del reconocimiento constitucional e internacional de este derecho que no se limita solo a convenios con la OIT si no que alcanza ainstrumentos como la declaración universal de los derechos humanos. En Venezuela se cuenta con la Ley Orgánica del Trabajo, que ampara a los trabajadores o empleados, sobre el salario mínimo y las formas del mismo, además regula la equidad y algunas políticas de las empresas u organizaciones.

En el siguiente trabajo se describirá todo lo concerniente a los sueldos y salarios, deducciones,compensaciones, remuneraciones y los factores que inciden en las políticas de la empresa, todo esto con el fin de orientar a los gerentes en la realización de sus funciones en cuanto a estos temas.













Definición de Remuneración de Personal

Según Chiavenato, constituye todo cuanto el empleado reciba directa o indirectamente, como consecuencia del trabajo que desarrolla en unaorganización. Es la compensación financiera directa o indirecta que recibe cada empleado según la Ley Orgánica del trabajo.

La remuneración del personal se refiere a la remuneración que, de la Entidad Presentadora, obtienen los individuos por los servicios prestados a la misma, e su condición de miembro del órgano rector o de empleados.

Importancia de la Remuneración de Personal

El estudio yadopción de un sistema de remuneración justa, resulta costoso y toma mucho tiempo, pero retribuye con creces esos costos, al aportar grandes ahorros, es por ello que su importancia radica en:

a) Ayuda a eliminar o reducir al mínimo, las inconformidades entre el personal.

b) Evita la perdida, por remuneraciones excesivas.

c) Al reducirse el retiro de personal se reducen sus costos dereclutamiento, selección y adiestramiento.

d) Mantiene la moral y la lealtad de los trabajadores.

e) El mantenimiento de un sistema de remuneraciones mejor o igual que la competencia estimulara al trabajador a mantener su cargo y a identificarse con los objetivos e intereses de la organización.

Para los empleados

Los salarios representan la base del patrón de vida del empleado, lo de sucomodidad, de los servicios y de las reservas financieras que proporciona para sí y su familia.
Los salarios percibidos presentan elevada influencia en los estatus del empleado en su comodidad, el estatus es elevado por la ganancia material mas aun que por el tipo de trabajo, el cual algunas veces puede ser conocido por su superior.
La posibilidad de ganancias mas elevadas puede también motivar alos empleados a aumentar su valor mejorando sus calificaciones personales y sus contribuciones a la compañía.

Para la compañía

Es un elemento de importancia en el costo de producción.

Para la Sociedad

Los salarios tienen un importante efecto sobre los diversos grupos e instituciones dentro de la sociedad. Los salarios mas elevados proporcionan mayor poder adquisitivo, aumentan laprosperidad de la comunidad y promueven la expansión de los servicios. En la medida que los salarios aumentan hace que los precios se vuelvan mas elevados, lo que por otro lado, sirve para reducir el patrón de vida de aquellos cuya renta no tiene un aumento proporcional.

Objetivos de Remuneración de Personal

Dentro de los objetivos más comunes que cumplen las remuneraciones tenemos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REMUNERACION PERSONAL SUPERIOR
  • Impuesto Ala Remuneracion Del Trabajo Personal
  • Remuneracion Al Personal
  • Remuneración De Personal
  • Remuneración de Personal
  • Proceso de remuneración de personal
  • SISTEMAS DE REMUNERACIÓN E INCENTIVOS AL PERSONAL.
  • remuneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS