REMUNERACION IMPONIBLE Y NO IMPONIBLE R

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015






















NOMBRE: Guillians Oteiza CisternasPROFESORA: Lissette Estay
FECHA: Viernes 01 de Agosto de 2014









SUELDO BASE: es dinero fijo mensual, que porcontrato vas a recibir por un trabajo. Generalmente Cuando existe un sueldo base, además se reciben comisiones por el trabajo realizado, esto se da especialmente en ventas, es decir recibes un porcentajeextra, pero el sueldo base es el mismo siempre. En ningún caso el empleador puede modificar el valor sin el acuerdo del trabajador ya que se trata de una relación de mutuo acuerdo.
HORAS EXTRAS: sonlas horas que se trabaja adicional a la jornada legal o contractual. La hora extra por exceder a la jornada laboral legal o contractual, solo podrán pactarse para atender necesidades o situacionestemporales de la empresa las que deben constar por escrito y tener una vigencia transitoria. Estas se pagan con un recargo, es decir que se paga más cara que la hora normal (del 50% si es un día delunes a viernes y del 100% sin es domingo o festivo).
BONOS: se refiere a una suma que se le entrega al empleado como concepto diferente a su sueldo, ya sea por alguna fecha u ocasión especial (porejemplo bono de vacaciones, o bono de tal o cual festividad), o por los resultados obtenidos en el trabajo (por ejemplo bono de desempeño).
GRATIFICACIÓN: La gratificación es una especie de remuneración queaparece definida en el artículo 42, letra e) del Código del Trabajo "como aquella parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador".
La ley establece dos sistemasopcionales para el cumplimiento de la obligación del empleador de gratificar a sus trabajadores, el previsto en el artículo 47 del Código del Trabajo y en el artículo 50 del mismo cuerpo legal.
COMISIÓN:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de imponible y no imponible
  • hecho imponible
  • Ingresos imponibles
  • hecho imponible
  • base imponible
  • el hecho imponible
  • Hecho imponible
  • Base imponible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS