Remuneracion variable

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
La remuneración Variable en las Empresas Públicas Metropolitanas

1. Base Legal

El numeral 4 del artículo 20 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, establece como uno de los principios que orientan la administración del Talento Humano de las Empresas Públicas, la remuneración variable, que se orienta a bonificar económicamente el cumplimiento individual, grupal y colectivo de índices deeficiencia y eficacia, cuyos incentivos económicos se reconocerán proporcionalmente al cumplimiento de tales índices, mientras estos se conserven o mejoren, mantendrán su variabilidad de acuerdo al cumplimiento de las metas empresariales. Por otro lado señala la norma legal, que el componente variable de la remuneración no podrá considerarse como inequidad remunerativa ni constituirá derechoadquirido.

El numeral 5 del artículo 20 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, establece la Evaluación periódica del desempeño del personal, para garantizar que este responda al cumplimiento de las metas de la empresa pública y las responsabilidades del evaluado en la misma.

El último inciso del numeral 4 del artículo 20 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, establece que el pago deremuneración variable se hará siempre y cuando las empresas generen ingresos propios a partir de la producción y comercialización.

2. Ámbito de aplicación

Empresa Metropolitana de Hábitat y Vivienda E.P., creada mediante ordenanza municipal, No. 307.

3. Sistema de Remuneración Variable

La remuneración variable, es un plan de incentivos económicos directamente vinculado al desempeñolaboral, las competencias del servidor y el cumplimiento de los índices de gestión empresariales tanto individuales como de grupo y empresariales.

El objetivo final de este plan de incentivos es mantener y alimentar la motivación de los servidores; y lograr los más latos grados de rendimiento empresarial.

La remuneración variable se establece, a partir de la definición de una estructurasalarial Fija, la misma que debe guardar relación con las escalas salariales ya definidas para el sector público y sector municipal.

En las categorías que se presentan en Anexo No.1. Estructura de Remuneraciones de la EMHV.; se inicia con la mínima establecida en el sector municipal, correspondiente a los servidores que realizan actividades de mensajería, limpieza y choferes y que en valoresmonetarios es equivalente a $ 500,00 USD, hasta llegar a la 16 que corresponde al puesto de Gerente General.

Los cálculos de horas extraordinarias y suplementarias, se hacen considerando la remuneración fija, denominada Remuneración Básica Unificada (RBU), pero los aportes al IESS, se realizan por el conjunto de la remuneración, esto es: RBU, mas valor de horas extraordinarias y suplementarias y más laremuneración variable.

Es importante señalar que para esta propuesta, que no considera aún los ingresos propios a partir de la producción y comercialización que realiza la empresa, se establece un monto de remuneración, que es dividido en FIJA Y VARIABLE.

En este diseño, se ha considerado que las posiciones de servidores de las categorías ocupacionales 1 a 7, tienen remuneraciones básicasque no podrían ser disminuidas primero porque el punto de inicio es 500,00 USD como se explicó anteriormente y que de hacerlo se podrá considerarse como derecho adquirido afectado e inequidad remunerativa.

Para las escalas de 8 hasta la 16, que corresponde a profesionales, directivos, asesores y gerente general se propone una estructura de remuneración variable.

Alternativas de composiciónde la remuneración variable:

Alternativa 1.

Grupo profesional:

a. 80% Remuneración Fija; y,
b. 20% Remuneración Variable

Grupo directivo

a. 75% Remuneración Fija; y,
b. 25% Remuneración Variable

En el Cuadro No.1., se observa la curva salarial de todas las categorías y el componente variable, desde la categoría 8 a la 16.

[pic]

Cuadro No. 1. Estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneración Variable
  • Remuneración variable
  • Remuneracion Variable (Recursos Humanos)
  • Rh Remuneracion Variable
  • Remuneracion Variable
  • Remuneración Variable
  • Remuneración Variable
  • Remuneracion variable y comisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS