Remuneracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Remuneración: es la retribución económica que una empresa o persona otorga a un trabajador por sus servicios personales prestados. Remuner.VARIABLE: implica que la remuneración está asociada alguna variable y por lo tanto el resultado mensual total no es constante entre uno y otro mes. Remuner.FIJA: la remuneración está fijada en igualescantidades todos los meses Remuner.MIXTA: implica que un parte de la remuneración es fija, igual todos los meses y la otra es variable.

La regla general establece que los trabajadores no pueden recibir una remuneración menor al sueldo mínimo, por lo tanto si a final de mes el trabajador no reúne esa cantidad de dinero, la empresa deberá pagar la diferencia.¿Cómo se fija mi remuneración?De acuerdo con nuestra legislación, los trabajadores dependientes no podrán percibir un sueldo mensual bruto inferior a los $172.000.
Tipo de trabajador Dependiente: persona natural que preste servicios personales intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación y con un contrato de trabajo percibiendo un sueldo.Independiente: no depende del empleador alguno no tiene trabajador bajo su dependencia presta servicios técnicos o profesionales por el que percibe honorarios.



Comisión: Porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones (cobranzas), que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador. Gratificación: Parte de utilidades con que el empleadorbeneficia el sueldo del trabajador. Gratificación legal: obligatoria y contenida en el código del trabajo.(Art. 47º) Gratificación voluntaria: por sobre la legal.Participación: Participación en las utilidades de una empresa. Es como una gratificación voluntaria del empleador.
Otros Sueldos: Como los bonos o premios por cumplimiento de metas: por productividad, término de conflicto,etc. Los aguinaldos, son sueldos que se otorgan por ciertas festividades como: navidad, fiestas patrias, etc. Son de carácter voluntario o contractual

Sueldo Base: Eestipendió fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios. Sobre Sueldo: Remuneración de horas extraordinarias de trabajo.La jornadaordinaria de trabajo no puede superar las 45 horas semanales. (A partir del 1º de Enero del 2005, la jornada ordinaria de trabajo disminuyó de 48 a 45 horas semanales).

No constituyen remuneración: asignaciones de: movilización, de pérdida de caja, de desgaste de herramientas y de colación; los viáticos, lasasignaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley. La indemnización por años de servicios. En general, las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo Sueldo bruto: se trata de la suma de todos los ingresos que durante el mes percibió el trabajador, ya sea que se trate de ingresos remuneracionales o no remuneracionales. Es posible que en suliquidación mensual este ítem aparezca “Total Haberes”


Sueldo líquido: es la suma que al final recibe el trabajador en forma “líquida” –es decir, el dinero que efectivamente va a su bolsillo- una vez que se han realizado los descuentos previsionales, tributarios y cualquier otro descuento que haya practicado el empleador (por ejemplo, uso del casino, póliza de seguro de vida, etc.)Sueldo imponible: es la remuneración sobre la cual el empleador hará los respectivos descuentos de previsión y salud. Para ello se restarán del total de ingresos o sueldo bruto aquellas prestaciones que no constituyen remuneración, quedando así el sueldo imponible.

.
Sueldo mínimo: es la cantidad mínima fijada por el Estado para la remuneración...
tracking img