Remuneracion

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Declaratoria procedencia en materia penal

Enfocándonos al procedimiento, como ya hemos señalado, la declaración de procedencia está vinculada a la materia penal, esto es, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo puedan cometer los servidores que establece el artículo 111 de la Constitución, como son:
* Los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión
* Los Ministrosde la Suprema Corte de Justicia de la Nación
* Los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral
* Los Consejeros de la Judicatura Federal
* Los Secretarios de Despacho
* Los Jefes de Departamento Administrativo
* Los Diputados a la Asamblea del Distrito Federal
* El Jefe de Gobierno del Distrito Federal
* El Procurador General de la República
* ElProcurador General de Justicia del Distrito Federal
* El Consejero Presidente y
* Los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral
Este proceso parlamentario era conocido en la práctica como desafuero, se desarrolla exclusivamente en la Cámara de Diputados, en los siguientes casos.
A. Para tales efectos la sección instructora debe practicar todas las diligenciaspara poder establecer la existencia del delito y la probable responsabilidad del imputado, así como la subsistencia del fuero constitucional cuya remoción se solicita y rendir su dictamen en un plazo de sesenta días hábiles, salvo que fuese necesario disponer de más tiempo, a criterio de la sección, por lo que, si al concluir el plazo señalado no se ha rendido el dictamen podrá ampliarlo en lamedida que resulte estrictamente necesario.
B. Cuando se presente denuncia o querella por particulares o requerimiento del Ministerio Público siempre y cuando se cumplan los requisitos procedimentales respectivos para el ejercicio de la acción penal.
C. Si a juicio de la sección, la imputación resulta notoriamente improcedente, lo comunica inmediatamente a la Cámara, para que resuelva si secontinúa o desecha, sin perjuicio de reanudar el procedimiento si posteriormente aparecen motivos que lo justifiquen.
D. Dada la cuenta del dictamen correspondiente, el presidente de la Cámara anunciará que debe erigirse en Jurado de Procedencia al día siguiente a la fecha en que se hubiese depositado el dictamen, haciéndolo saber al inculpado y a su defensor, así como al denunciante, alquerellante o al Ministerio Público, en su caso.
a.
b. En dicha audiencia la Cámara de Diputados se erige en Jurado de Procedencia.
c. La Secretaría da lectura a las constancias procedimentales o a una síntesis que contenga sus puntos sustanciales, así como a las conclusiones de la sección instructora.
d. Posteriormente se concede la palabra al denunciante, al querellante oal Ministerio Público y en seguida al inculpado o a su defensor, o a ambos si alguno de éstos lo solicita, para que aleguen lo que convenga a sus derechos.
e. El denunciante puede replicar, y si lo hace, el inculpado y su defensor podrán hacer uso de la palabra en último término.
f. El denunciante o querellante, el Ministerio Público, el inculpado y su defensor son retirados delrecito y se procede a la discusión y votación de las conclusiones propuestas por la sección instructora.
E. AUDIENCIA. El día designado, previa declaración al Presidente de la Cámara, la asamblea conoce del dictamen que la sección le presente y actuará en los mismos términos previstos por el artículo 20 en materia de Juicio Político. Esto es:
F. Si la Cámara de Diputados declara que si seprocederá contra el inculpado, éste quedará inmediatamente separado de su empleo, cargo o comisión y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes, en caso contrario, no habrá lugar a ningún procedimiento mientras subsista el fuero, pero la declaración no será obstáculo para que el procedimiento continúe su curso cuando el servidor público haya concluido el desempeño de su empleo, cargo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneracion
  • remuneracion
  • Que es la remuneracion
  • Remuneracion
  • La Remuneracion
  • remuneracion
  • remuneracion
  • Remuneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS