remuneraciones- derecho laboral

Páginas: 20 (4908 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Condiciones de Trabajo:

La Remuneración del trabajador:
Abordaremos el presente tema teniendo en cuenta el concepto “remuneración” desde dos ámbitos legales; laboralmente hablando, es decir la remuneración base de calculo para todo instituto del derecho, está contenido a partir de articulo 103; y desde el punto de vista previsional, la base sujeta a portes y contribuciones la encontrarasdefinida en art. 6 de Ley 24241 y los conceptos que no conforman base imponible están identificados en articulo 7 del mencionado texto legal.

Es el Titulo 4 de LCT quien regula el concepto “remuneración”, y en forma genérica incluye tanto los conceptos remuneratorios, y los no remuneratorios.
Nuestro punto de partida es identificar los conceptos remuneratorios, que conforman la ”remuneraciónbruta del trabajador”, de aquellos que sin ser base de calculo laboral, ni previsional, integran el recibo de haberes del dependiente.

En función de lo expuesto precedentemente, el art.103 de LCT expresa la definición de remuneración de la siguiente forma:”… A los fines de esta ley se entiende por remuneración a la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contratode trabajo. Dicha remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo vital. El empleador debe al trabajador la remuneración, aunque este no preste servicios, por la mera circunstancia de haber puesto su fuerza de trabajo a disposición de aquel…”.

Atendiendo lo arriba expuesto, la remuneración es para el trabajador un derecho, el derecho a cobrar un salario por el simple hecho de poner adisposición del empleador su tiempo a fin de realizar actos, ejecutar obras, o prestar servicios.

Dicha prestación se considera de libre disponibilidad para el trabajador, formando parte de su patrimonio.

De lo expuesto, podemos apreciar que la remuneración goza de las siguientes particularidades:

Es una suma de dinero.
Es valor cuantificable en dinero.
Es un monto que ingresa alpatrimonio del trabajador.
Tiene carácter alimentario.
Es insustituible
Es una contraprestación.

Como habrás observado mediante lectura de art.103, el mismo hace referencia a que la remuneración no puede ser inferior al salario mínimo vital. Ahora bien, ¿Qué entendemos por salario mínimo vital?. El art.116 de la LCT define su concepto. “… Es la menor remuneración que debe percibir en efectivo eltrabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de manera que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión…”. Mediante art.119 está prohibido abonar al trabajador una retribución inferior al salario mínimo vital, salvo que se trate de menores, o para trabajadores de capacidadmanifiestamente disminuida o que cumplan jornadas reducidas.

El organismo encargado de fijar el monto del SMVM es el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, conforme lo regula Ley Nacional de Empelo 24013.

Valor vigente de SMVyM:
Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil
SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL
Resolución4/2013
Artículo 1º - Apartado B)
A partir del 1° de enero de 2014, en PESOS ($ 3600) para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal conforme al art. 116 de la LCT, con excepción de las situaciones previstas en el art. 92 ter y 198, primera parte, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción, y de PESOS CATORCE CON TREINTA Y OCHO CENTAVOS ($ 18) por hora, paralos trabajadores jornalizados.

Mediante art.135 de ley 24013 se establecen las funciones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo –vital y Móvil, a saber:
a) Determinar periódicamente el salario mínimo, vital y móvil;
b) Determinar periódicamente los montos mínimos y máximos y el porcentaje establecido para la percepción del subsidio por desempleo;
c) Aprobar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral individual-remuneraciones
  • El derecho laboral y la realidad laboral
  • Derecho Laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral
  • Derecho Laboral
  • Derechos laborales
  • Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS