Remuneraciones

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Trabajo de Contabilidad
Remuneraciones
25/10/2010
Marcela Hernandez – Francisco Villagran - Pedro Almunacid
|

Remuneraciones
En un sentido amplio, el termino remuneraciones se emplea para designar la retribución económica que recibe un trabajador por sus servicios personales prestados a otra persona o entidad. Dese el punto de vista jurídico el código del trabajo señala “seentiende por remuneración las contra prestaciones en dinero y las adicionales en especies avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo”. Esta definición permite distinguir a los trabajadores dependientes de los independientes. Los primero perciben sueldos o remuneraciones y adicionales, tienen subordinación laboral, cumplen con un determinadohorario, integran una nomina permanente del personal, entre otras, en cambio, los trabajadores independientes, prestan servicios técnicos y profesionales sin formar parte de la nomina debido a que no tienen un horario ni subordinación laboral y sus ingresos se llaman honorarios.
Es necesario mencionar que la remuneración es una consecuencia lógica de la necesidad del ser humano desatisfacer necesidades mínimas para la subsistencia como la vivienda, alimentación y movilización, las cuales son solventadas mediante retribuciones, en este caso, el dinero, que recibe el trabajador producto del esfuerzo personal de realizar un trabajo determinado.
Características de las Remuneraciones
* Pago: Las remuneraciones deben pagarse en moneda del curso legal, solo a solicitud deltrabajador puede pagarse con cheque o vale vista. La dirección del trabajo reconoce los mecanismos de depósito en cuenta corriente del trabajador y cuenta vista.

* Comprobante: Junto con el pago, el empleador deberá entregar al trabajador un comprobante con indicación del monto pagado, la forma como se determino y las deducciones efectuadas. A este comprobante se le conoce como liquidación desueldo o remuneraciones.

* Periodicidad: Las remuneraciones deben pagarse con la periodicidad establecida en el contrato, la que no podrá exceder de un mes.

* Lugar: Las remuneraciones deben pagarse en dia de trabajo, entre lunes y viernes, en el lugar de prestación de servicios y dentro de la h0ora siguiente a la terminación de jornada.

* Monto: El monto mensual de laremuneración para los trabajadores con jornada ordinaria y del sector privado, no podrá ser inferior al sueldo minimo mensual. Se excluyen los trabajadores menores de 18 años, mayores de 65 años, los trabajadores de casa particular o con deficiencia mental y aquellos cuyo contrato es la jornada parcial o de aprendizaje.

¿Cuáles son las Remuneraciones Imponibles?

De acuerdo al artículo 42del código del trabajo, constituyen remuneraciones imponibles, los ingresos por prestación de servicios, aquellos que son la base para la determinación de las imposiciones o cotizaciones previsionales. Cualquier denominación que corresponda a la prestación de servicios, serán considerada remuneración, entre los más usuales están:

a) SUELDO: es el estipendio, fijo en dinero, pagado porperiodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la presentación de sus servicios, el monto del sueldo no puede sr inferior al ingreso mínimo
mensual vigente o proporcional al número de horas trabajadas.

b) SOBRESUELDO: consiste en la remuneración de las horas extraordinarias de trabajo, las cuales se pagaran por ley con un recargo del 50% del valor hora ordinaria.c) COMISION: es el porcentaje sobre el precio de ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador.

d) PARTICIPACION: es la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o solo en la de una o más secciones o sucursales de la misma.

e) GRATIFICACION: es la parte de las utilidades con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • remuneraciones
  • REMUNERACIONES
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS