Remuneraciones

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
1.-Factores básicos para la determinación de las remuneraciones.
• Consideraciones Legales En La Compensación
Existen leyes que afectan la compensación que se paga en términos de salarios mínimos, tarifas de tiempo extra y prestaciones.
Según la forma de pago, el salario puede presentar dos modalidades:
 En dinero
El salario en dinero puede pagarse en la forma tradicional o en lamodalidad de salario integral.
En la forma tradicional: El salario está integrado por dos tipos de retribución: la ordinaria, que puede ser fija o variable, y la extraordinaria.
La remuneración ordinaria: Está compuesta por lo que común o regularmente paga el empleador al trabajador en los periodos de pago convenidos.
La remuneración extraordinaria: Está conformada por las sumas que el trabajador norecibe ordinariamente, sino en determinados eventos y por concepto de horas extras, primas, etc.
El salario integral: Es una nueva modalidad de pago del salario en dinero. Los trabajadores que devenguen diez (10) o más salarios mínimos legales mensuales pueden, de común acuerdo con el empleador, pactar como remuneración del trabajo un salario integral que además del salario ordinario incluya elpago de todas las prestaciones sociales, recargos por el trabajo nocturno, horas extras, dominicales y festivos, pagos en especie, subsidios e intereses, con excepción de las vacaciones cuyo derecho se conserva.
 En especie
Salario en especie: es el que se paga en productos, servicios, habitación, etc. Sobre este aspecto el Código Laboral - depende de la legislación de cada país - en su Art. 231determina que "el pago podrá hacerse parcial y excepcionalmente en especie hasta 30% (treinta por ciento), siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficio de los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable".

• Descanso remunerado en otros días de fiesta.
La remuneración correspondiente al descanso en los díasfestivos se liquidará como para el descanso dominical, pero sin que haya lugar a descuento alguno por falta al trabajo.
• Trabajo Dominical Y Festivo
El trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del ciento por ciento (100%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.
• Vacaciones Anuales Remuneradas
Los trabajadores que hubieren prestado sus serviciosdurante un ( 1 ) año tienen derecho a quince ( 15 ) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas.
Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas.
• Prestaciones Sociales
Las prestaciones sociales son pagos que el empleador hace al trabajador en dinero, especies, servicios u otros beneficios, con elfin de cubrir los riesgos o necesidades del trabajador que se origina durante la relación de trabajo o motivo de la misma.
El Código Sustantivo de Trabajo, clasifica las prestaciones sociales a cargo del empleador en dos grandes grupos:
 Prestaciones Comunes: son a cargo de todo patrono o empresa independientemente de su capital, tales como: las prestaciones por accidente y enfermedadprofesional, auxilio monetario por enfermedad no profesional, calzado y overoles, protección a la maternidad, auxilio funerario, auxilio de cesantía, etc.

 Prestaciones Especiales: están a cargo de ciertas empresas atendiendo a su capital, como son: la pensión de jubilación, el auxilio y las pensiones de invalidez, escuelas y especialización, primas de servicios y el seguro de vida colectivo2.-Pasos para el establecimiento de las remuneraciones.

Paso 1: Realice encuestas de sueldos.
Este es un estudio dirigido a determinar los niveles salariales prevalecientes, este puede proporcionar niveles de sueldo específico para puestos específicos, los estudios con cuestionarios formales por escrito son los más amplios, pero también existen encuestas telefónicas y anuncios son fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • remuneraciones
  • REMUNERACIONES
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS