Remuneraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Remuneraciones

En nuestro país y, de acuerdo a lo señalado en el Código del Trabajo, se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales, en especies valuables en dinero, que debe percibir el trabajador del empleador, por causas del contrato de trabajo.
Es toda persona natural que presta servicios personales, intelectuales o materiales, bajo dependencia osubordinación a otra, en virtud de un contrato de trabajo.

Trabajador
.Es toda persona natural que presta servicios personales, intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación a otra, en virtud de un contrato de trabajo.

Empleador
Es la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales, de una o más personas, en virtud, de un contrato de trabajo.Contrato de Trabajo
Es una convención, por la cual, el empleador y el trabajador, se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada

Contrato colectivo de Trabajo
Es el celebrado por uno o más empleadores, con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unanpara negociar colectivamente, con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones, por un tiempo determinado.

Trabajadores Independientes
Son aquellos que, en el ejercicio de su actividad, no dependen de empleador alguno ni tienen trabajadores bajo su dependencia. La retribución económica que se efectúa a estos trabajadores corresponde a honorarios yno a remuneración.

Para el análisis de las remuneraciones, que como ya señalamos, corresponden a la retribución económica que se efectúa a los trabajadores dependientes, distinguiremos los siguientes conceptos:
Corresponde a los distintos conceptos y denominaciones que percibe el trabajador, por concepto de remuneraciones y asignaciones, ya sean periódicas o esporádicas y que estánestablecidas en el contrato de trabajo.

De acuerdo con el Código del Trabajo, forman parte de los haberes:
Sueldo Estipendio fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios.
Sobresueldo Consiste, en el pago de las horas extraordinarias, las que deben pagarse con un recargo del 50%, calculadas sobre el sueldo convenidocon el trabajador, para su jornada ordinaria.
Comisión Corresponde, al porcentaje sobre el precio de las ventas o compras o, sobre otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador.

Haberes
Corresponde a los distintos conceptos y denominaciones que percibe el trabajador, por concepto de remuneraciones y asignaciones, ya sean periódicas o esporádicas y que estánestablecidas en el contrato de trabajo.
De acuerdo con el Código del Trabajo, forman parte de los haberes:

Sueldo
Corresponde a los distintos conceptos y denominaciones que percibe el trabajador, por concepto de remuneraciones y asignaciones, ya sean periódicas o esporádicas y que están establecidas en el contrato de trabajo.
Sobresueldo
Consiste, en el pago de las horas extraordinarias, lasque deben pagarse con un recargo del 50%, calculada sobre el sueldo convenido con el trabajador, para su jornada ordinaria.
Comisión
Corresponde, al porcentaje sobre el precio de las ventas o compras o, sobre otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador.
Participación
Es la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o sólo de unao más secciones o sucursales de la misma.
Gratificación
Corresponde, a la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador. Esta gratificación puede ser legal, contractual o voluntaria.
Asignaciones de Título y/o de responsabilidad
Corresponden, en general, a un porcentaje del sueldo que se paga a los trabajadores con título universitario o equivalente y de...
tracking img