Remuneraciones

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
CONCEPTOS RELEVANTES
DEFINA LOS CONCEPTO A CONTINUACIÓN MENCIONADOS

1. Remuneracion: Se entiende por remuneración de dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo.

2. Remuneracion Ordinaria: es aquella que percibe el trabajador en forma semanal, quincenal o mensual, en dinero o en especieincluido el valor variable o imprecisa, así como a todos aquellas que poseen periodicidad distinta a la semanal, quincenal o mensual según le corresponda.

3. Remuneracion Extraordinaria: Se entiende por jornada extraordinaria aquella que excede del máximo legal semanal (45 horas) o la pactada contractualmente si esta fuese menor. Las horas extraordinarias deberán constar por pacto escrito.Proceden sólo ante existencia de situaciones o necesidades temporales de la empresa, vigencia de máximo 3 meses, renovable por acuerdo entre las partes. Trabajadores a jornada parcial, no requieren dicho pacto. Sólo se podrá trabajar un máximo de dos horas extraordinarias por día. El límite que sirve de base para establecer la existencia de horas extraordinarias es de carácter semanal y se pagaran conun recargo del 50% sobre el sueldo base convenido para la jornada ordinaria, debiendo liquidarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo periodo.

4. REMUNERACIÓN ESPECIALES
5. REMUNERACIONES FIJAS
6. REMUNERACIONES VARIABLES
CONSTITUYEN REMUNERACIÓN
7. Sueldo o Base Sueldo: Salario es la remuneración o paga que se le da a un trabajador por su servicio otrabajo prestado, está integrado por los pagos hechos en efectivo por cuota diaria gratificaciones, percepciones, habitaciones, etc.
Sueldo es la retribución asignada por el desempeño de un cargo o servicio, antes de deducir sus contribuciones a la seguridad social, impuestos y otros. Su distinción corresponde únicamente con la periodicidad de pago (mensual, semanal, quincenal).
La administraciónde los sueldos se hace para poder ofrecer los salarios que sean más equitativamente a los empleados, esto se hace basándose en la importancia de su puesto a su eficiencia personal a sus necesidades y a las posibilidades de la empresa.

8. Sobresueldo: Es el estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por laprestación de sus servicio en una jornada ordinaria de trabajo, sin perjuicio de lo señalado en el inciso segundo del artículo 10. El sueldo, no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual. Se exceptúan de esta normas aquellos trabajadores exentos al cumplimiento de jornada.

9. Comisión: A comisión es la cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial que corresponde a unporcentaje sobre el importe de la operación. En los departamentos comerciales de las compañías, es costumbre remunerar a los vendedores en, al menos, dos módulos: 1- 1- por uno fijo que corresponde a la remuneración mensual pactada en contrato 2- otrovariable que corresponde a la comisión sobre la venta realizada. El objetivo de la comisión es incentivar el esfuerzo del vendedor que obtendrá mayores ingresos cuanto mayor importe de venta genere.

10. Participación: Es la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o solo de una o mas secciones o sucursalesde la misma.

11. Gratificacion: Es una remuneración anual mediante la cual el trabajador participa en las utilidades de la empresa. La forma de pago y monto de este beneficio tiene distintas modalidades que se verán más adelante.
NO CONSTITUYEN REMUNERACIÓN
12. Asignación de Movilización: No es imponible porque no constituye remuneración. Tampoco es tributable, pero sólo hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • remuneraciones
  • REMUNERACIONES
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS