Remuneraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON LAS REMUNERACIONES
Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies evaluables en dinero que percibe el trabajador del empleador por causa del Contrato de Trabajo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS REMUNERACIONES
* CONTRAPRESTACION: Tal características aflora del hecho que el trabajador ejecuta un trabajo o servicio.
* PECUNIARIA: Estarepresentada por dinero, sin perjuicio que se contemplen prestaciones en especies evaluables en dinero.
* SE PAGA POR CAUSA DEL CONTRATO: Ello significa que la fuente de la obligación es el Contrato.
* Es una contraprestación.- Es la reciprocidad al esfuerzo o servicios prestados mediante un contrato de trabajo en calidad de dependiente. Este elemento es utilizado como un criterio fundamental paradecidir sobre la existencia o no del vínculo laboral.

* Debe ser de libre disposición.- Las asignaciones económicas pagadas al colaborador, debe ser utilizado libremente, en los gastos que él crea necesario, sin necesidad de consultar o informar a su empleador.

Debe ser cancelada en dinero.- las remuneraciones deben ser pagadas preferentemente en dinero, sin embargo, por excepción tambiénse puede pagar en especies, es decir en artículos o productos de primera necesidad, previa aceptación del colaborador.

* Es intangible.- La remuneración no puede ser “tocada” por nadie, ni siquiera por el empleador, ya que solo puede ser cobrado por el colaborador y excepcionalmente por su esposa, padres, o hijos, previa carta poder firmada legalmente.
* Es inembargable.- las deudascontraídas  con terceros por el colaborador, no pueden originar medidas de embargo sobre ellas. La excepción a ésta regla es la pensión alimenticia autorizada con orden judicial.

* Tiene carácter preferencial o prevalencia .- En caso de quiebra o liquidación de la empresa, las remuneraciones, así como los beneficios sociales del colaborador, tienen
preferencia frente a otros deudas delempleador

Política Salarial
La política salarial es el conjunto de orientaciones, basadas en estudios y valoraciones, encaminadas a distribuir equitativamente las cantidades presupuestadas para retribuir al personal en un período de tiempo determinado, de acuerdo con los méritos y eficacia de cada uno.
En general, la retribución percibida varía con arreglo a la dificultad del puesto de trabajo,con la oferta y la demanda, con la habilidad, responsabilidad y educación requerida para su ejercicio, etc. Estas generalizaciones son ciertas, pero no sirven para aplicarlas a casos concretos y obtener retribuciones específicas.

EFECTO SALARIAL
El salario mínimo es la remuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sustrabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.1 Los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aún objeto de debate.

OBJETIVOS MÁS IMPORTANTES DE UN PLAN DE INCENTIVOS SON:
 
- Reducir la rotación de personal
- Elevar la moral de la fuerza laboral
- Reforzar la seguridad laboral

QUE SON LOS PROGRAMAS DE INSENTIVOSEl uso y empleo del ocio, la aventura y la diversión de una forma combinada armónicamente es una buena fórmula para alcanzar los retos que se ha establecido una empresa. Los programas de INCENTIVOS, se organizan en función de los objetivos del grupo, mejorando sustancialmente la fidelización y la motivación de los trabajadores.

Ejemplos de los beneficios sociales más populares:
* Segurosde salud para empresas, además del seguro social obligatorio y la cobertura dental.
*
* Comedor de la empresa, vales de comida hasta un tope máximo por día de trabajo que fije la autoridad de aplicación.
*
* Reintegro de gastos de medicamentos y gastos médicos y odontológicos del trabajador y su familia que asumiera el empleador, previa presentación de comprobantes emitidos por...
tracking img