Remuneraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REMUNERACIONES
El tema de las remuneraciones, constituye un tema importante no sólo para el Estado, los laboralistas, los economistas e industriales, sino también para los trabajadores. Enfocamos el presente tema a través de los siguientes aspectos:
* Concepto.
* Las diferentes teorías que se han planteado acerca del salario.
* Aspectos relativos a la normatividad salarial, entreotros: salario básico, salario mínimo,
* El concepto de la administración de salarios al interior de las organizaciones, así como la relación salarios productividad en el contexto de la industria Nacional, entre otros aspectos.
*
1) CONCEPTO
Las remuneraciones constituyen un derecho constitucional de los trabajadores. Es la contraprestación que debe entregar el empleador al trabajadorcomo retribución por los servicios recibidos de este ultimo, sea cual fuere la forma o denominación que se le de. La remuneración, retribución económica o salario implica, no solo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que reciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio como primas, bonificaciones o primas adicionales, excedentes de lasempresas de economía solidaria, gastos de representación, presentaciones sociales, propinas, o viáticos accidentales, entre otros.
“Constituye remuneración para todo efecto legal e integro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cuales quiera sea la forma o denominación que tenga, siempre que sea de su libre disposición. Las sumas de dinero que se entreguen altrabajador directamente o en calidad de alimentación principal, como desayuno, almuerzo o refrigerio que lo sustituya o cena tienen naturaleza remunerativa. No constituye remuneración computable para efecto de calculo de los aportes y contribuciones computables para efecto de calculo de los aportes y contribuciones en la seguridad social así como para ningún derecho o beneficio de la naturaleza laboralde suministro indirecto”
«En las normas legales o convencionales y en general en los instrumentos relativos a remuneraciones, estas podrán ser expresadas por hora efectiva de trabajo.
Para tal efecto, el valor día efectivo de trabajo se obtiene dividiendo la remuneración ordinaria percibida en forma semanal, quincenal o mensual, entre siete, quince o treinta, respectivamente.
Para determinar elvalor hora el resultado que se obtenga se dividirá entre el número de horas efectivamente laboradas en la jornada ordinaria o convencional a la cual se encuentra sujeto el trabajador.
Asimismo, el empleador podrá pactar con el trabajador que perciba una remuneración mensual no menor a dos (2) Unidades Impositivas Tributarias, una remuneración integral computada por período anual, que comprendatodos los beneficios legales y convencionales aplicables a la empresa con excepción de la participación en las utilidades».
Se precisa así mismo que remuneración es el: «Precio del trabajo efectuado por cuenta y orden de un patrono. El concepto del salario ha evolucionado con el progreso y hoy constituye uno de los problemas más complejos de la organización económica y social de los pueblos. Losdesequilibrios de salarios son capaces de provocarlas más graves perturbaciones (huelgas, alzamientos, revoluciones, etc.). Más de los dos tercios de la población mundial dependen, para su existencia, de las rentas que el trabajo por cuenta ajena les proporciona».
Es la contraprestación otorgada por el empleador al trabajador a cambio de la prestación de sus servicios subordinadas.
Si eltrabajador labora mas de 4 horas diarias su remuneración no puede ser menor a lo establecido como remuneración mínima vital la misma que actualmente es 675.00 nuevos soles.

Aspecto Jurídico
Contenido del Salario
Constituye salario todo lo que implique retribución de servicios, sea cual fuere la forma o denominación que se le de. Es salario por tanto, no solo la remuneración ordinaria, fija o...
tracking img