Remuneraciones

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
C. Remuneraciones.-


El otorgar una remuneración por parte del empleador ews la otra obligación que forma parte del contenido patrimonial del contrato de trabajo. Esta obligación debe cumplirla el empleador respecto del trabajador, por los servicios prestados para él.

¿Qué es la remuneración?

​Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales enespecie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo (inc. 1º art. 41º).

​Que no constituye remuneración (inc. 2º art. 41):

1.- Las asignaciones de movilización, de pérdida de caja, de desgaste de herramientas y de colación.
- Asignación de movilización: Es Compensatoria y es una forma de favorecer a aquellos trabajadores que deben usaruna locomoción colectiva para llegar a su lugar de trabajo.
- Asignación de colación: Tiene un carácter compensatorio de un mayor gasto que debe enfrentar el trabajador ante la necesidad de alimentarse fuera de casa. Su pago no es obligatorio.
​- Asignación por perdida de caja: Tiene por objeto compensar a los cajeros del riesgo que implica el manejo de dinero. La perdida se puede producir porerror del mismo cajero o por dolo o error de algún cliente.
​- Asignación por desgaste de herramientas: Tiene por objeto compensar el desgaste de herramientas propias del trabajador especialmente los de la construcción. Indemniza el desgaste sufrido en beneficio del empleador.

2.- Los viáticos. Se produce normalmente cuando se cumplen funciones por concepto de viaje por motivo de trabajo.3.- Las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley. Es lo que se llama Asignación Familiar, que es un monto de dinero mensual que se entrega a cada trabajador que ha acreditado la carga familiar, es decir, para las personas que vivan a sus expensas (hijos, padres ancianos sin ingresos, etc.).

4.- La indemnización por años de servicios establecida en el artículo 163 y las demásque proceda pagar al extinguirse la relación contractual.
- Indemnización por Años de Servicio. (Art. 163) Es un monto de dinero que tiene derecho el trabajador al término del contrato de trabajo.
- Las demás asignaciones que procedan pagarse al extinguir la relación laboral: Ejemplo de estas son la indemnización por feriado proporcional o por no haber otorgado feriado anual.

5.- Lasdevoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo. Ej., el gasto de bencina que hace el trabajador al realizar una función de la empresa y lo paga de su bolsillo y es devuelto por el empleador.


​Que constituye remuneración (Art. 42):

a) Sueldo, o sueldo base: Que es el estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibeel trabajador por la prestación de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo,
El sueldo, no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual o I.M.M. (Actualmente $210.000). El I.M.M. es una limitación a la libertad contractual y representan la garantía sustancial de la remuneración, tal monto mínimo fijado por la normativa debe tender a ser justa, en forma que asegure una indispensablesuficiencia de vida al trabajador.

Se exceptúan del pago del ingreso mínimo:

1.- Los trabajadores exentos del cumplimiento de jornada de trabajo (Art. 42 a) ).
2.- Los trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje, en que la remuneración es libremente convenida por las partes (Art. 81).
3.- Los menores de 18 y mayores de 65 años. Ellos se rigen por I.M.M. especial, el cual actualmente esde $156.770.-
4.- Trabajadores que presten servicios a distintos empleadores.
5.- Gerentes, administrativos, apoderados con facultades de administración.
6.- Trabajadores sin fiscalización superior inmediata.
7.- Los contratos de acuerdo al Código para prestar servicios en su propio hogar o en un lugar libremente elegido por ellos.
8.- Agentes comisionistas y de seguros que no ejerzan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • remuneraciones
  • REMUNERACIONES
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS