Remuneraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El trabajo presentado muestra como a lo largo de los años en Perú ha ido evolucionando de acuerdo a distintos factores externos e internos en muchos casos en contra ya que la toma de decisiones desde la cúpula de Gobierno no ha dado buenos resultados para la población afectando sus ingresos y la capacidad adquisitiva que poseían antes y después de estas malas o, en algunos casos,relativamente buenas decisiones para el ciudadano común que es el que se beneficia o perjudica por ello. A través de veinte años, desde que Alberto Fujimori y su equipo de economistas adoptaron el modelo neo liberal, los sueldos reales han sufrido una constante disminución y no se aprecia un pronto mejoramiento de la situación de millones de asalariados. Las fuerzas de la oligarquía financiera seoponen a cualquier ajuste estructural de sueldos debido a que, intentan preservar las enormes ganancias obtenidas de los onerosos créditos a los que la ciudadanía y pequeños empresarios se ven obligados. Los gobiernos y los medios de comunicación son las principales armas con las que cuenta la oligarquía financiera. La fuerza laboral agremiada del Perú ha sido prácticamente neutralizada.Concepto y evolución de las remuneraciones.
1.- Concepto
Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie evaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo.
Se establece la remuneración mínima mensual o vital que debe percibir un trabajador por una jornada de ocho horas de trabajo, toma un valor único paratodo el país y este puede ser retribuido en forma de dinero o especie al igual que se le debe otorgar todos los beneficios de ley según la Constitución del año 1993, la fija el Estado con participación de los trabajadores y empleadores.
Base Legal:
- Constitución Política del Perú de 1993, Art. 24
- Decreto Ley N 14222 de 23.10.1962
- Decreto Supremo N 054-90-TR de 17.08.1990
- ResoluciónMinisterial N 091-92-TR de 03.04.1992
2. Prestaciones Que Constituyen Remuneración
1. El sueldo
Que es el estipendio fijo, en dinero, pagado por periodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios.
2. El sobresueldo
Que consiste en la remuneración de horas extraordinarias de trabajo.
3. La comisión
Que es el porcentaje sobreel precio de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador.
4. La participación
Que es la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o sólo de la una o más secciones o sucursales de la misma, y
5. La gratificación
Que corresponde a la parte de las utilidades conque el empleadorbeneficia el sueldo del trabajador.
3. Forma Y Pago De La Remuneración
1. La remuneración podrá fijarse por unidad de tiempo, día, semana, quincena o mes o bien por pieza, medida u obra. En ningún caso la unidad de tiempo podrá exceder de un mes.
2. El monto mensual de la remuneración no podrá ser inferior alingreso mínimo mensual. Si se convinieren jornadas parciales de trabajo, laremuneración no podrá ser inferior a la mínima vigente, proporcionalmente calculada en relación con la jornada ordinaria de trabajo.
3. En los contratos que tengan una duración de 30 días o menos, seentenderá incluida en la remuneración que se convenga con eltrabajador todo lo que a éste debe pagarse por feriado y de más derechos que se devenguen en proporción al tiempo servido. Lo señaladoanteriormente no se aplicará respecto de aquellas prórrogas que, sumadas al período inicial del contrato, excedan de 60 días
4. Si es remunerado por día tendrá derecho a la remuneración en dinero por los días domingo y festivos, la que equivaldrá al promedio de lo

4. Las 3 Etapas de la RMV en el Perú
I Etapa:
Esta primera etapa abarca los años 1980 y 1990. De acuerdo a los estimados, que realizó...
tracking img