Remuneraciones

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
La retribución que se otorga a los trabajadores por sus servicios puede ser de dos tipos, a saber:

REMUNERACIONES OBLIGATORIAS
Son las que se deben pagar al trabajador, de conformidad con laCPEUM y la LFT. Entre otras, se encuentran las siguientes:
a) Sueldos y salarios.
b) Aguinaldo.
c) Prima vacacional.
d) Horas extras.
e) Prima de antigüedad

El salario : es la suma de bienes odinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un cierto periodo de trabajo o un producto determinado de su trabajo .
Cuando los pagos son efectuados en forma diaria, recibe elnombre de jornal (de jornada). Si es entre las 12 será jornal matinal y si es pasadas las 12 será diurno. Fue introducido por primera vez este término en el siglo XVIII por Eduardo Ballesteros.
Elsalario es el elemento monetario principal ( pero casi siempre no es así)en la negociación de un contrato de trabajo. Es la contraprestación en la relación bilateral, aunque en algunas ocasiones setienen también en cuenta otras condiciones laborales como vacaciones, jornada, etc.
Los salarios representan algo muy diferente para trabajadores y empleadores. Para estos últimos, aparte de ser unelemento del costo, es un medio que permite motivar a los trabajadores. En cambio, para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener, un incentivo para adquirir calificaciones y, porúltimo, una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado. La negociación colectiva en la empresa o en el sector y un diálogo social tripartito en el plano nacional son las mejores vías para determinarel nivel de los salarios y resolver conflictos potenciales.

El aguinaldo: es una cantidad de dinero otorgada por las empresas a los empleados del sector público o privado para afrontar los gastosde fin de año tales como las vacaciones, los regalos o para saldar deudas.
El aguinaldo es un derecho irrenunciable y una prestación laboral independiente de las demás prestaciones legales. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • remuneraciones
  • REMUNERACIONES
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS