Remuneraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í N D I C E

Introducción . . . . . . . . . 2
Justificación . . . . . . . . . 3
Marco teórico. . . . . . . . . . 3
¿Qué es la remuneración?. . . . . . . 3
Sistema de administración de remuneraciones . . . 3
Características de un buen programa de remuneración. . 4
Concepto de nomina. . . . . . . . 4
Aspectos legales de la administración de la nómina . . 5
Contenido del proceso deelaboración de la nómina . . 5
Proceso de elaboración de la nómina . . . . . 6
Desarrollo de la investigación . . . . . . . 7
Tabla comparativa de ambas empresas. . . . . . 8
Análisis de resultados . . . . . . . 20
Conclusiones . . . . . . . . . 25
Recomendaciones. . . . . . . . . 26
Bibliografía . . . . . . . . . . 27
Anexos . . . . . . . . . . 28

INTRODUCCIÓN
Para hablar de laadministración de las remuneraciones, se debe conocer antes que nada la importancia del factor humano dentro de la empresa ya que es mediante éste que las organizaciones logran sus metas pues son las personas quienes pueden mejorar y perfeccionar el diseño y el uso de los demás recursos con los que cuenta la empresa (técnicos, materiales y financieros). Se debe saber que las personas pueden ser una fuentede ventaja competitiva para la empresa misma que es posible si la empresa logra que su personal añada valor a sus procesos de producción y que sea un recurso único, difícil de replicar y de sustituir.
Las recompensas organizacionales, tales como pagos, bonos, gratificaciones, promociones y otros beneficios, son poderosos incentivos para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño.Desde una perspectiva individual, relacionada con la calidad de vida del trabajo, las recompensas deben ser suficientes para satisfacer las necesidades del personal, y de no ser así los empleados pueden estar insatisfechos con su organización, ya que tienden a comparar su sistema de retribución con los sistemas de otras compañías, y generar situaciones no deseables por la empresa tales como baja en laproductividad, rotación, ausentismo, falta de compromiso entre otros. No está demás mencionar que dentro de los factores esenciales para que las personas se desempeñen profesionalmente en la organización existen anclas de carrera que permiten a los empleados opciones para realizar su carrera dentro de una empresa y dentro de las cuales se encuentra precisamente el ancla de seguridad que hacereferencia a que existen empleados que piensan que el trabajo los puede satisfacer sobre todo económicamente y estarán contentos mientras reciban su pago.
Este trabajo trata, precisamente, de cómo las empresas de hoy en día otorgan una remuneración a sus empleados, en base a qué es que deciden hacerlo de un modo y no de otro, de qué beneficios consideran importantes y cuáles no, de cómo son losprocesos que siguen para el pago de nómina, entre otros.
Se solicitó tener una entrevista sobre sueldos y salarios a cuatro empresas distintas de la ciudad de Chihuahua, sin embargo sólo dos de éstas aceptaron participar con la investigación. Dentro del trabajo se hacen comparaciones entre ambas compañías con el fin de facilitar al lector la comprensión y el análisis de los distintos aspectosindagados en la entrevista.

JUSTIFICACIÓN
La administración de sueldos y salarios es importante ya que son los sueldos parte de un recurso primordial para cualquier empresa: el financiero. La falta de una adecuada administración en este aspecto puede no sólo tener inconformes a los empleados y crear conflictos, sino que también puede llevar a la quiebra a una compañía.
Los sistemas de recompensasmejoran los siguientes aspectos de la eficacia organizacional:
1) Motivan al personal a unirse a la organización
2) Influyen sobre los trabajadores para que acudan a su trabajo
3) Motivan a los trabajadores a actuar de manera eficaz
4) Refuerzan la estructura de la organización para especificar la posición de sus miembros
Por lo anterior es importante que la empresas se...
tracking img