REMUNERACIÓN, DCHO DEL TRABAJO

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
REMUNERACIÓN

CONCEPTO: contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Art. 103 L.C.T.

Ver también Convenio 100 OIT de 1951 sobre igualdad de remuneración:

“...el término remuneración comprende el salario o sueldo ordinario, básico o mínimo, y cualquier otro emolumento en dinero o en especie pagados por el empleador, directa oindirectamente, al trabajador, en concepto del empleo de este último...”

DIVERSOS TIPOS:

A) POR TIEMPO: según lapso de prestación (día, mes, hora);

B) POR RESULTADO: según el éxito de la labor realizada (destajo, comisión, habilitación, premios, etc.);

C) CLASIFICACIÓN:


NOMINAL: cantidad de moneda que se paga
1)
 REAL: capacidad adquisitiva


DIRECTO: suma que percibe eltrabajador en concepto de salario (básico más plus)
2)

INDIRECTO: costo real de la prestación para el empleador (básico más plus, más contribuciones, más asignaciones familiares, etc)


EN DINERO: valor en numerario que percibe el trabajador (obligatorio para la Convención Colectiva de Trabajo fijar el salario en pesos)
3)

 EN ESPECIE: prestaciones en bienes, servicios, o laoportunidad de obtener beneficios o ganancias. Viviendas y alimentos sanos, suficientes y adecuados a las necesidades del trabajador y su familia.
No puede imputarse más del 20% del total de la remuneración.



4) GARANTIZADO: Es el mínimo a que tiene derecho a percibir el trabajador durante un período de pago con prescindencia del tiempo en que prestó servicios o de su resultado.


BÁSICO:asignación fijada en la C.C.T., acuerdos o disposiciones administrativas como correspondiente a la categoría, naturaleza de la tarea y horario cumplido.
5)

COMPLEMENTARIO: Plus que percibe el trabajador en virtud de determinados acontecimientos (antigüedad, título, asistencia, puntualidad, etc.)


BRUTO. Es la sumatoria de todas las prestaciones remuneratorias sobre las que deben realizarsedescuentos por aportes previsionales, de obra social y sindicales.

6)

NETO. Es el resultado de deducir las retenciones que se practican sobre la remuneración bruta.



7) MINIMO VITAL: ingreso mínimo fijado por ley que debe percibir en efectivo el trabajador mayor de 18 años en una jornada normal de trabajo por hora, día o mes. Asegura: alimentación adecuada, vivienda digna, educación,vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión inembargable en la medida que lo establezca la autoridad de aplicación salvo por deudas alimentarias (Dto. 484/87).



8) SAC (Sueldo Anual Complementario): 12 ava parte del sueldo anual percibido (se abona en dos cuotas). Es salario diferido. El art. 121 de la L.C.T. fue modificado por la ley 23.041 (Dto.reglamentario 1078/84), en virtud de ella el SAC, consiste en el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.



9) REINTEGRO DE GASTOS Y RESARCIMIENTO DE DAÑOS: (art. 76 LCT). El empleador debe reintegrar los gastos que el trabajador hubiera debido realizar para el cumplimiento de su trabajoy resarcirlo de los daños que hubiera sufrido en sus bienes por el hecho y en ocasión del trabajo.



10) VIÁTICOS: Son los gastos que irroga al empleado el desempeño de su tarea fuera del lugar de la sede del empleador o establecimiento al que está vinculado. El empleador debe reintegrar esos viáticos. Si entrega una suma sin exigir rendición de cuentas, deben ser considerados parte dela remuneración. Si hay rendición de cuentas acreditadas por comprobantes y sólo se abona lo efectivamente gastado, no es remuneratorio.
Pueden ser afrontados directamente por el dependiente y luego reintegrados por el empleador o bien puede entregarse la suma destinada a ese fin antes de realizar el gasto, sin perjuicio de la ulterior rendición de cuentas.
Entonces:
 CON RENDICIÓN DE CUENTA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dcho. al trabajo
  • Remuneracion De Trabajo
  • trabajo de dcho humanitario
  • Dcho del trabajo Tp 1
  • LOS DERECHOS HUMANOS Y LA REMUNERACIÓN POR EL TRABAJO
  • La remuneracion del trabajo del autor reyes ponce
  • Art 95 De Que Se Compone La Remuneración De Un Trabajador
  • Ormatos de contratos de trabajo por la forma de remuneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS