Remuneración del Personal

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Remuneración del Personal
“La remuneración del personal constituye el precio del servicio prestado. Debe ser equitativa y, en todo lo que sea posible, dar satisfacción a la vez al personal y a la empresa, al empleador y al empleado."
Henri Fayol

Pese a los distintos sentidos mencionados para el trabajador, la empresa y la Sociedad, podemos identificar y definir los objetivos y premisascomunes que persigue la remuneración. Entre los más representativos se encuentran:
Atracción de Personal Calificado: ya que, con un adecuado sistema de remuneraciones, se despierta el interés del personal externo a la empresa. Este sistema ayudaría también a posicionar, competitivamente hablando, a la empresa en el mercado de talentos.
Retener Colaboradores Actuales e Incentivar elDesempeño Adecuado: los trabajadores perciben una relación entre lo que aportan a la organización y cómo esta los remunera; si esta ecuación los “convence”, serán retenidos por la organización. El sistema remunerativo debe incentivar aquellos comportamientos deseados por la organización, motivando y compensando la correcta alineación de estos comportamientos con el logro de los objetivos empresariales.
RemuneraciónEquitativa: se debe remunerar a cada trabajador de acuerdo al valor del puesto o cargo que ocupa en la organización, guardando una relación directa entre el puesto que ocupa y sus compensaciones. La empresa debe lograr la percepción de equidad y justicia por parte del trabajador con respecto a su remuneración.
Garantizar la Igualdad: la misma está estrechamente ligada a la idea de equidad quedebe perseguir la compensación: “a igual tarea, igual remuneración”. Internamente, la igualdad debe representar la relación entre el valor relativo de los puestos y su remuneración. Externamente a la empresa, equivaldría al pago de remuneraciones análogas a las de otras empresas, si bien también podría ser inferior o superior a la media del mercado.
Controlar Costos: una administración racional decompensaciones ayuda a que la empresa atraiga y retenga personal calificado al menor costo posible. Por otro lado, alienta también al control de costos laborales o de mano de obra, ya que reduciría la rotación del personal, como también el ausentismo y demás.

Políticas[editar]
Son las normas a seguir tanto para asignar sueldos como para modificarlos. Frecuentemente son considerados dosfactores, por una parte el desempeño del ocupante del puesto y por la otra la posición de su sueldo real respecto del tabulador. La idea es que a mejor desempeño y mientras más bajo sea el sueldo real respecto del tabulador corresponda un mayor incremento. En cuanto a incrementos de sueldo, las políticas normalmente regulan tres tipos de aumentos:
Méritos: incremento periódico regular basado en eldesempeño
Ajuste: cuando el sueldo real está por debajo del mínimo que señala el tabulador
Promoción: cuando un cambio de puesto implica el cambio ascendente de categoría
Las políticas deben también propiciar:
Que se evite que los nuevos empleados tengan salarios superiores a los que devengan quienes ya trabajan en la organización, en la misma categoría
Que se promueva a quienes tengan los meritosnecesarios y que se reconozca este hecho en sus ingresos

SALARIO NORMAL Articulo 133.LOT
Se considera Salario normal, la remuneración recibida por el trabajador en forma normal y permanente por la prestación de sus servicios, quedando excluidas las percepciones de carácter accidental y aquellas que otorgue la empresa tales como: servicios de comedores, uniformes, útiles escolares, becas,reintegro de gastos médicos, farmacéuticos, gastos funerarios.
Publicado por EDGAR MOREYen 16:59No hay comentarios: 
El salario es irrenunciable.Art.132
El salario de un trabajador es irrenunciable y no puede cederse todo ó en parte, a titulo gratuito ú oneroso, salvo al cónyuge ó persona que haga vida marital con él y a los hijos.

En las empresas que ocupen mas de 50 trabajadores, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REMUNERACION PERSONAL SUPERIOR
  • Impuesto Ala Remuneracion Del Trabajo Personal
  • Remuneracion Al Personal
  • Remuneración De Personal
  • Remuneracion de personal
  • Remuneración de Personal
  • Proceso de remuneración de personal
  • SISTEMAS DE REMUNERACIÓN E INCENTIVOS AL PERSONAL.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS