René descartes biografía

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
René Descartes
(La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filósofo y matemático francés. René Descartes se educó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612), donde gozó de un cierto tratode favor en atención a su delicada salud.
Obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintidós años partió hacia los Países Bajos, dondesirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. En 1619 se enroló en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueños sucesivos, René Descartes experimentó lafamosa «revelación» que lo condujo a la elaboración de su método.
Su método filosófico y científico, que expone en Reglas para la dirección de la mente (1628) y más explicitamente en su Discurso delmétodo (1637), establece una clara ruptura con la escolástica que se enseñaba en las universidades. Está caracterizado por su simplicidad —en su Discurso del método únicamente propone cuatro normas— ypretende romper con los interminables razonamientos escolásticos. Toma como modelo el método matemático en un intento de acabar con el silogismo aristotélico empleado durante toda la Edad Media.Consciente de las penalidades de Galileo por su apoyo al copernicanismo intentó sortear la censura disimulando de modo parcial la novedad de las ideas sobre el hombre y el mundo que exponen sus planteamientosmetafísicos, unas ideas que supondrán una revolución para la filosofía y la teología. La influencia cartesiana estará presente durante todo el S.XVII: los más importantes pensadores que le sucederándesarrollarán sistemas filosóficos basados en el suyo; no obstante, mientras hubo quien asumió sus teorías —Malebranche o Arnauld— otros las rechazaron —Hobbes, Spinoza, Leibniz o Pascal.
Estableceun dualismo sustancial entra alma —res cogitans, el pensamiento y cuerpo res extensa, la extensión. Radicalizó su posición al rechazar considerar al animal, al que concibe como una «máquina»,[] como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía René Descartes
  • Biografia Rene Descartes
  • biografia REN DESCARTES
  • Biografia de René Descartes
  • BIOGRAFIA DE RENE DESCARTES
  • Biografia de rené descartes
  • biografia de rene descartes
  • Biografía De René Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS