René descartes y la razón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
René Descartes y la Razón
¿Qué es la razón?
La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entreellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce.
Definición de Wikipedia
Los Postulados de Descartes
Duda del conocimiento racional: Como no se basan en los datos de los sentidos,las verdades de razón (lógicas y matemáticas) no son alcanzadas por la duda, la cual recae sobre el conocimiento sensible. Sin embargo Descartes señala que más de una vez nos equivocamos al realizaralgún cálculo, y lleva la duda al extremo de afirmar que podríamos estar siendo engañados por un "genio maligno" o "dios engañador", astuto y poderoso. ¿Cómo podríamos defendernos de él?http://www.luventicus.org/articulos/03U012/descartes.html
Descartes se propone construir una filosofía desde los cimientos, con un rigor de razonamiento que sea como el razonamiento matemático. Por esto comienzaa dudar de todo, y dice que para llegar a una ciencia verdadera es necesario rechazar como falso todo aquello en lo cual cabe una duda.
IDEAS PRINCIPALES
-Descartes afirma que los sentidos y laconciencia pueden estar equivocados, y que también se puede errar en las demostraciones matemáticas.
- De esto se deriva algo muy importante, para Descartes lo evidente en sí mismo ya no es el mundo, loreal, sino el pensamiento. Así, invierte el orden gnoseológico y pone al sujeto por encima del objeto.
- Finalmente, el Racionalismo de Descartes pretende resolver el problema que se creó por símismo: como primero es el sujeto y después el mundo, ahora tiene que comprobar la existencia de este mundo a partir de la razón, y en esta búsqueda surge lo de la RES EXTENSA y RES COGITANS, que es lamanera en como pretende resolver la comunicación entre lo material y lo inmaterial.
RES COGITANS y RES EXTENSA
La res Cogitans se encuentra limitada por lo que la mente piensa y asocia con el objeto...
tracking img