René descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico, cultural y filosófico

René Descartes

René Descartes vivió en una etapa de crisis tras las grandes esperanzas del Renacimiento. El siglo XVII estuvo marcado por la búsqueda de soluciones a los problemas, y el estado de ánimo encontró su expresión en el Barroco, con una visión pesimista donde todo es movimiento y fugacidad. Ahora, el tiempo es una obsesión, todo esapariencia y la esencia de las cosas permanece oculta.
La economía sigue siendo agrícola, pero el hambre, las revueltas sociales y la guerra civil son una amenaza permanente, y la población disminuye alarmantemente, con una esperanza de vida entre 25 y 30 años. La sociedad se mantiene estamental y se agudizan los antagonismos sociales. La inestabilidad económica acrecienta la importancia de financieros,de la policía y de la justicia, así como provoca la ascensión de mercaderes y fabricantes.
Aunque los europeos creen en Dios, la certidumbre intelectual de su Fe se ha desvanecido y el clero ha perdido mucho poder. La crisis religiosa supone la ruptura de la unidad de Europa.
Los intelectuales se enfrentan a una grave crisis, las universidades decaen y con ellas el ejercicio de la vidaintelectual. La nueva ciencia provoca la caída aristotélica del mundo, y la cultura se nacionaliza. La teología no puede unificar sus criterios, y la Biblia deja de ser un libro de ciencias.
Dos hechos capitales influyeron en la concepción del mundo y en la valoración de las actividades humanas: el primero fue la invención de la imprenta, que ofreció conocimiento, ya fuera del contexto religioso, a loslaicos, y que supuso el comienzo de las publicaciones en lenguas vernáculas.
Por otro lado, el descubrimiento de América y otros lugares demostraron la esfericidad de la Tierra y provocaron la aparición de nuevas necesidades tecnológicas y científicas.
Es característico de este periodo que tras las luchas medievales para la construcción de los Estados modernos, las monarquías absolutasintervengan en el régimen interno de los demás Estados con un carácter imperialista y dominador.
En cuanto a la filosofía, la revolución científica del siglo XVII la llevó a situar en el centro de sus preocupaciones el problema del conocimiento, preguntándose por el origen y fundamento del conocimiento verdadero y por el método adecuado para alcanzar la verdad en las ciencias.
Las dos grandes escuelas deeste siglo, Racionalismo y Empirismo, se enfrentan a la misma problemática, pero la enfocan y resuelven de maneras distintas.
El Racionalismo se caracteriza por conceder la primacía a la razón para alcanzar la verdad y sostiene como principio básico que nuestros conocimientos verdaderos de la realidad tienen su origen y fundamento en la razón, pues la información de los sentidos es engañosa.Para los racionalistas, el ideal de conocimiento es un sistema deductivo, tomando como modelo de saber las matemáticas. En este sistema, se parte de unos principios evidentes, que no proceden de la experiencia sino que se encuentran en la razón (son innatos), a partir de los cuales se obtiene todo el conocimiento humano.
El Racionalismo tiene la pretensión de alcanzar un saber universal y necesario.Esta corriente filosófica supone una nueva imagen del mundo, caracterizada por tres principios: todo lo que sucede tiene una explicación, una causa; esa explicación puede ser descubierta por el hombre usando la razón; y esa explicación es útil para el hombre tanto para dominar la naturaleza como para organizar la convivencia.
El Empirismo, por su parte, defiende que el origen y fundamento denuestro conocimiento se encuentra en la experiencia sensible. Esta concepción establece un límite claro a las posibilidades del conocimiento, ya que no se puede ir más allá de la experiencia sensible; cualquier otro conocimiento que escape a los sentidos, será rechazado. Además, significa un rechazo a la existencia de ideas innatas.
Sus ideales les plantearán un importante problema: explicar cómo...
tracking img