René descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENÉ DESCARTES (1596-1650)

MEDITACIONES METAFÍSICAS

Descartes en su libro “meditaciones metafísicas” da razones y explicaciones para creer en la existencia de dios y que el alma no muere juntocon el cuerpo. Las razones y las explicaciones van dirigidas principalmente para los que no creen en dios, porque los que ya creen en dios, tienen la fe.

El planteamiento que tiene Descartes paraexponer esto es:
Que solamente podemos llegar a la verdad cuando se llega a una afirmación de la que no podemos dudar, de la cual tengamos un conocimiento y una certeza.

También que hay quedudar de los sentidos, y nos dice porque, los sentidos nos pueden engañar una vez, por eso es posible que nos engañen más veces, o siempre. Y nos pone el ejemplo de mientras dormimos. Cuando soñamossentimos la existencia de las cosas, pero en cambio en la vida real no existen. En esto hay una dificultad para diferenciar los sueños de la vida real, eso hace que haya una pequeña probabilidad de dudarde todas las cosas.

Sin embargo él habla de las matemáticas diciendo que es una verdad dentro, y fuera de los sueños. Porque “Pues, duerma yo o esté despierto, dos más tres serán siempre cinco, yel cuadrado no tendrá más que cuatro lados” demuestra que las matemáticas tendrán siempre el mismo “resultado” y las mismas características porque simplemente no pueden tener otra solución.

Respectoa lo de que hay que dudar de los sentidos no estoy del todo acuerdo. Porque en los sueños puedes percibir cosas muy reales, que parecen de verdad, pero una vez que te despiertas te das cuenta de queera de mentira y que estaba en un sueño, por muy real que nos haya parecido. Entonces creo que podemos ser conscientes de lo que en verdad es real y de lo que no.

También habla de otro motivo paradudar. El piensa que a lo mejor dios ha puesto en su mente esas ideas con la intención de engañarlo. Pero el mismo se contesta a esta hipótesis diciendo que esto puede rechazar la voluntad divina al...
tracking img