René descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE PUEBLA.

ALEJANDRO JOSE GUZMAN JIMENEZ.

FUNDAMENTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS.

MARIA LUISA DEL SAGR DE UNANUE Y BRETON

RENE DESCARTES

GRUPO B

Fecha de entrega: 14 de Octubre del 2009

RENATUS CARTESIUS DESCARTES.

UBICACIÓN HISTORICA.

Nació el 31 de Marzo de 1596 en La Haye en Touraine ahora es Descartes, (desde 1967 La Haye se llamaDescartes en honor al filósofo), Indre-et-Loire, Francia y murió el 11 de Febrero de 1650 en Estocolmo, Suecia, vivió a finales del siglo XVI y mediados del siglo XVII, durante el Renacimiento y la época Barroca. Fue el tercer hijo del jurista Joachim Descartes y de Jeanne Brochard. Fue un filósofo, matemático, científico francés, interesado principalmente en la Metafísica en la Epistemología,notablemente en la Ciencia y en las Matemáticas. Además de seguir las tradiciones del Cartesianismo, Racionalismo y la del Fundacionalismo.

La educación en la Flèche le proporcionó, durante los cinco primeros años, una sólida introducción a la cultura clásica, habiendo aprendido latín en la lectura de autores como Cicerón, Horacio y Virgilio y griego en la lectura de autores como Homero, Píndaroy Platón. El resto de la enseñanza estaba basada principalmente en textos filosóficos de Aristóteles como el “Órganon”, “Metafísica” y “Ética a Nicómaco”, acompañados por comentarios de jesuitas como Suárez, Fonseca, Toledo y quizá Vitoria y otros autores españoles como Cayetano. Conviene destacar que Aristóteles era entonces el autor de referencia para el estudio, tanto de la física, como de labiología. El plan de estudios incluía también una introducción a las matemáticas, tanto puras como aplicadas. A los 18 años, René Descartes ingresó a la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y algo de medicina. Para 1616 Descartes cuenta con los grados de bachiller y licenciado. Descartes fue siempre un alumno sobresaliente y fue gracias al gran afecto de algunos de sus profesores lo quehizo que René pudiera visitar los laboratorios de la universidad con frecuencia.

En 1619, en Breda, conoció a Isaac Beeckman, quien intentaba desarrollar una teoría física corpuscularista, muy basada en conceptos matemáticos. El contacto con Beeckman estimuló en gran medida el interés de Descartes por las matemáticas y la física. Él mismo refiere que, inspirado por una serie de sueños (tressueños para ser exactos), los cuales al principio lo atormentaron (los dos primeros sueños) pero al final le hicieron ver que debía dejar a un lado la vida militar y dedicarse para siempre a la ciencia y a la filosofía (el tercer sueño).

En esta época sus amigos propagan su reputación, hasta el punto de que su casa se convirtió entonces en un punto de reunión para quienes gustaban intercambiar ideasy discutir. Con todo ello su vida parece haber sido algo agitada, pues en 1628 libra un duelo, tras el cual comentó que “no he hallado una mujer cuya belleza pueda compararse a la de la verdad”.

Descartes se instala en Holanda, tal vez haya preferido la sociedad protestante holandesa, ya que era más tolerante que la de su propia nación. En Holanda él pasará el resto de su vida, después se darácuenta que en ningún otro país, él hubiera podido gozar de la libertad que tuvo en ese lugar. Pudo llevar una vida tan retirada y solitaria como si estuviera en el desierto más lejano. Es en esta etapa en la que Descartes empieza a desarrollar sus pensamientos en la ciencia, en la que empieza su vida de filósofo y científico.

En septiembre de 1649 la Reina Cristina de Suecia le llamó aEstocolmo. Allí murió de una neumonía el 11 de febrero de 1650. Falleció a los 53 años de edad. Actualmente se pone en duda si la causa de su muerte fue la neumonía. En 1980, el historiador y médico alemán Eike Pies halló en la Universidad de Leiden una carta secreta del médico de la corte que atendió a Descartes, el holandés Johan Van Wullen, en la que describía al detalle la agonía. Curiosamente, los...
tracking img