René favaloro: «me iré de esta vida con mis silencios»

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
René Favaloro
Por Cristina Castello

«Me iré de esta vida con mis silencios»

Hice esta entrevista al doctor René Favaloro el 6 de febrero de 1994.
El 29 de julio de 2000 se suicidó: tenía setenta y siete años.
Las causas de su muerte no están claras. Muchos consideran como hipótesis más segura la crisis económica de su fundación. Sus amigos dijeron que estaba decepcionado con la situaciónde Argentina. El dejó una carta donde contaba de su cansancio. Por golpear puertas. "Como un mendigo", dijo. Sus expresiones durante nuestra charla, seis años antes de su muerte, son inquietantes. Sobre todo hoy. Cuando el país que lo vio nacer, se retuerce en la devastación. Cristina Castello, Buenos Aires, Argentina - 2008

Según el New York Times un "héroe mundial". Científico reconocido enel mundo, desarrolló con éxito técnicas para conseguir la revascularización de miocardio mediante cirugía: el bypass. Creó primero el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular que lleva su nombre y más tarde la Universidad Favaloro. Además de sus ciertos en la ciencia, tiene vocación por la historia y por la literatura. Añora sus días de estudiante cuando salía a caminar por el bosque consus compañeros, en una suerte de remedo de la cultura helenística que los llevaba a veces a discutir debajo de algún árbol.
Dice que hoy no encuentra utopías en los jóvenes. Que jamás fue a un psicólogo. Y por alguna razón su propia muerte es presencia constante en nuestro diálogo.

Aparece primero en la presencia de sus zapatos de cirugía. Blancos, número especial. Y solos. Están en sudespacho, antes de su llegada.
El doctor René Favaloro llega calzado en sus setenta. Inteligente, polémico, estudioso, testarudo, gentil. Perfeccionista nato. Llega con zapatos oscuros extra-quirófano, disculpas por la tardanza, te para mí y en su palabra hablada a borbotones la obsesión de la educación como herramienta.
Todo junto. Hiperactivo, con una pasión tan extensa como su estatura ya la vez moderado. Mucho. Opina y con sus decires quiere contribuir a un país mejor pero guarda aquello que puede irritar al Poder. Después me lo cuenta, pródigo: cuando el grabador está apagado. ¿Alguna vez lo dirá?

- ¿Qué se llevará de esta vida?
- (No duda) Me iré de esta vida con mis silencios.
- Está bien, vamos despacio: ¿qué es un corazón?
- Es un órgano que hace buuum...buuum ybombea la sangre, para que circule; un pedazo de carne y hasta puede ser un alimento. En Aráoz (La Pampa), lo comíamos: corazón de animal nuevo, decía el paisano y en Sudáfrica lo probé relleno, como fiambre.
- ¿Es todo?
- (Se sorprende) Es todo, ¿a usted le parece otra cosa?
- ¿Tan poco, para el lugar donde ponemos la pasión?
- Claro...esa es la fase poética de la cual usted tiene mucho.En el corazón se fijaron al alma y al amor pero si late rápido o lento, es por mandato del cerebro. Él gobierna y en él deberíamos ubicar los sentimientos.
- ¿Qué sentimientos?
- Las emociones, el amor y la pasión.
- Parecen antiguos en este momento soft pero son revolucionarios
- Sí, soft...light...esos conceptos son bien americanos y acá los jóvenes viven así: me desilusiona. Van a losuperficial y viven al día porque perdieron las ilusiones.
- ¿Vio algún recital de Fito Páez, por ejemplo?
- Sí y los temas de Fito Páez o de León Gieco me gustan porque el mensaje es bueno. Pero no inventaron nada: son canciones de protesta y vienen del Martín Fierro pero los jóvenes en general, no se comprometen.
- El modelo que impone el Presidente Menem es la ausencia de valores: elcompromiso entre ellos, la ética, la justicia, la...
- Pero yo no hablo del señor Presidente.
- Comprendo...
- Hablo mal de los jóvenes que no se comprometen: ni individual, ni familiar, ni socialmente. De los que hablan de libertad y de justicia, pero sólo dicen palabras. No hacen. De los que cantan solidaridad en los recitales y al día siguiente no van a una villa miseria a ayudar o a enseñar.
-...
tracking img