Renacentismo Literario

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
El Renacimiento
El Renacimiento fue un movimiento ideológico, artístico y literario que se gestó en Italia a finales de la Edad Media y desde allí se extendió a Europa propiciado por la invención de un instrumento que favoreció la difusión rápida de las ideas: la imprenta. Aunque carece de límites temporales precisos, el Renacimiento se identifica en España con el siglo XVI.
Una época decambios
La literatura renacentista supone una ruptura respecto a la literatura medieval. Durante el Renacimiento aparecen nuevos temas, nuevos géneros, nuevos personajes, ligados a los acontecimientos y al ambiente cultural de la época.
• La expansión por Europa y América que experimento España durante la época de Carlos I como consecuencia de la política imperial dio lugar a un interés creciente porel género histórico y a un resurgir de la épica. La conquista de América dio lugar a la llamada literatura de Indias, una literatura de carácter histórico escrita por autores que vivieron los hechos que narran, como es el caso del cronista Bernal Díaz del Castillo.
La literatura renacentista
Llamamos Siglo de Oro a un extenso período comprendido entre la proclamación de Carlos I como rey deEspaña en 1517 y la muerte de Calderón de la Barca en 1681, durante el cual florecieron extraordinariamente las letras y las artes.
El Renacimiento en España tiene una primera etapa que coincide con el reinado de Carlos I.
La segunda etapa del Renacimiento español coincide con el reinado de Felipe II, durante el cual España se cierra al exterior. Es la época en que se crearon y desarrollarongéneros autóctonos de gran valor como la literatura mística y la novela picaresca.
Características de la literatura renacentista
El Renacimiento supuso una profunda renovación de los temas literarios, las formas métricas, el estilo y los géneros.
Temas
Por influencia de la antigüedad grecolatina se trata el tema de la naturaleza, concebida como símbolo de armonía, y los mitos griegos. Uno de lostemas más tratados es el amor idealizado.
Formas métricas
Introducción de versos, estrofas y composiciones métricas de origen italiano, especialmente el verso endecasílabo y el soneto.
Estilo
Tiende a lograr la belleza formal mediante un lenguaje poco artificioso.
Géneros
Se cultiva la poesía lírica, se desarrolla la prosa y el teatro y se crean algunos géneros nuevos como puede ser la novelapicaresca.



La prosa: el auge de la novela
En el Renacimiento se produjo un importante desarrollo de la prosa.
Pero la gran aportación del Renacimiento a la prosa fue el cultivo de la narrativa de ficción, de modo que es en esta época cuando aparece en España la novela moderna.
La novela picaresca
En el Lazarillo de Tormes aparecen por primera vez los rasgos característicos de un subgéneronuevo: la novela picaresca.
• El protagonista es un pícaro, un personaje marginal, un ser marcado por el destino que se ve obligado a servir como mozo de varios amos.
• La técnica narrativa utilizada es la autobiográfica.
• La estructura de la obra viene dada por la trayectoria vital del pícaro que le lleva a la posición final desde la que escribe.La poesía renacentista
• GARCILASO DE LA VEGA
• Gacilaso fue el gran renovador de la poesía castellana en el Renacimiento. Hombre de letras y de armas, encarnó el ideal renacentista del cortesano. Y su poesía le valió la fama de “príncipe de los poetas castellanos”.
• Nació en Toledo el año 1501. Participó junto al emperador Carlos en numerosas campañasmilitares.
• Garcilaso residió en dos ocasiones en Italia y allí tuvo ocasión de conocer de cerca la cultura italiana. Murió en el año 1536.


Literatura renacentista
La renovación general en el conocimiento que comenzó en Europa tras el descubrimiento del mundo nuevo en 1492 trajo consigo una nueva concepción de la ciencia y la investigación y formas distintas de hacer arte.
Surgió por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El renacentista
  • renacentista
  • Renacentista
  • Renacentismo
  • renacentismo
  • renacentista
  • Renacentismo
  • RENACENTISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS