Renacentistas tomas campanella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
pensamientos politicos del siglo XVII
TOMAS MORO.-¿ Que es y en que consiste la politica de Tomas Moro?
Critica el poder absoluto del rey, la tirania absolutista, en la que las Cortes están pocopresententes; y la ambición de riquezas en lo que lo mas importante es el dinero por encima que otras cosas y el poder de los gobernantes, que es demasiado porque al no haber democracia el pueblo noera preguntado. Criticaba la propiedad privada, como el marxismo,y la distribución no equitativa de los bienes.
Al pensador político se lo aprecia como el padre del liberalismo por sostener
que todogobierno surge de un pacto o contrato revocable entre individuos, con
el propósito de proteger la vida, la libertad y la propiedad de las personas, teniendo
los signatarios el derecho a retirar suconfianza al gobernante y rebelarse cuandoéste no cumple con su función.
JHON LOCKE.-Propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad sonderechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad. El Estado tiene como misión principal proteger esos derechos, así como las libertades individuales de los ciudadanos.También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un rey y un parlamento. El parlamento es donde se expresa la soberanía popular y donde se hacen las leyes que deben cumplir tanto el rey como elpueblo. Anticipándose a Montesquieu, a quien Locke influyó, describe la separación del poder legislativo y el ejecutivo. La autoridad del Estado se sostiene en los principios de soberanía popular ylegalidad. El poder no es absoluto sino que ha de respetar los derechos humanos.
Frente a Hobbes, John Locke subrayó los derechos naturales del individuo frente a la autoridad del Estado. Suapelación a la libertad, a la igualdad y a la defensa de la propiedad privada, así como la doctrina de la separación de poderes del Estado
JUAN ALTUCIO
SI EL PRINCIPE ABUSA DE SU AUTORIDAD PUEDE SER...
tracking img