Renacimiento - arte y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento

Arte y Sociedad

1)- Cambios e innovaciones del renacimiento con respecto a la edad media:

Nuestra concepción del mundo, naturalista y científica, es en lo esencial, una creación del renacimiento. Los paneguiristas del Renacimiento quieren ver en todo lo que en la Edad Media es espontáneo, progresista y personal un anuncio o una prefiguración del Renacimiento.

Burckhardt,en su descripción de esta etapa ha acentuado sobre todo el naturalismo y señala el retorno la realidad empírica, el descubrimiento del mundo y del hombre, el momento esencial del re-nacimiento. Él, lo mismo que sus seguidores, no se ha dado cuenta de que en el Renacimiento, lo nuevo no era el naturalismo en sí, si no los rasgos científicos, metódicos e integrales del naturalismo. La conciencia yla coherencia con que los datos empíricos eran registrados y analizados en esta etapa convierten al artista en el observador de la naturaleza y transforma su obra de arte en un “estudio de la naturaleza”.

Con la llegada del Renacimiento se debilita el sentido del simbolismo metafísico, y el propósito del artista se reduce de manera cada vez más resuelta y consciente a la representación del mundosensible. El arte se resuelve también con rapidez progresiva hacia la realidad. El Renacimiento en general como el principio de la evolución llevará al triunfo la idea de la libertad y de la razón.

Este período, que en realidad era solamente anticlerical, antiescolástico y antiasético e incrédulo; las ideas sobre la salvación, el más allá, la redención y el pecado original que llenaban la vidaespiritual del hombre de la Edad media, pasan a hacer ideas secundarias.

2)- El Renacimiento es el resultado de una nueva situación económica, social, cultural y técnico científica.

El Renacimiento artístico surge en Italia y podemos decir que es una exaltación del mundo y del hombre: en la pintura aparecen bellos paisajes, que contrastan con los fondos dorados de los cuadros medievales, sedescubre la belleza del ser humano y se cultiva el desnudo. Desde el punto de vista técnico el arte renacentista posee sentido de la proporción y el equilibrio y logra la perfección en la perspectiva.

3)- Los artistas de los comienzos del siglo XV son todavía en su conjunto gente modesta, son considerados como artesanos superiores, y no se diferencian ni por su origen ni por su educación delos elementos gremiales de la pequeña burguesía. Reciben su nombre tomándolo del oficio de su padre, de su aldea o región de origen, de su maestro, y se les tutea como a los criados. Están sometidos a las regulaciones gremiales. El aprendizaje realizado es conforme a las prescripciones del gremio. Su educación la recibe sobre los mismos fundamentos que los artesanos vulgares; se formas no enescuelas, sino en talleres y no de manera teórica, sino práctica. Entran después de adquirir algunos conocimientos de lectura, escritura y cuentos, bajo la disciplina de un maestro, y suelen pasar muchos años con él. La mayoría de los artistas de los comienzos de Renacimiento, proceden de la orfebrería, que con razón ha sido llamada la “escuela de arte” del siglo.

Los artistas de los comienzos delRenacimiento persiguen, a pesar de su organización artesana en lo esencial, métodos de educación individuales. Los aprendices ya no van al primer taller que se les presenta sino que buscan un maestro determinado al que haya acceso, mayor es el número cuanto más famosos es éste como artista. Así el aprendiz se convierte en el colaborador masomenos independiente, que necesariamente ha de serdistinguido del discípulo.

4)- El taller artístico de los inicios del Renacimiento está todavía dominado por el espíritu comunal de los antiguos constructores y del gremio; la obra de arte no es todavía la expresión de una personalidad autónoma, que acentúa su característica y se cierra contra todo lo extraño. La pretensión de realizar por propia mano toda la obra, desde el primero hasta el último...
tracking img