Renacimiento - benevolo (introduccion a la arquitectura)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento (Benévolo – introducción a la arquitectura)

La arquitectura medieval italiana está ligada estrechamente al problema de la tradición, entendida como el terreno de la cultura del gusto individual, que forma el único hilo conductor entre las sucesivas experiencias. Cerca de 1420 un grupo de artistas florentinos (Donatello, Brunelleschi, Paolo, Ucello, Masaccio) se empeña en hacerexplícita y sistemática esta referencia, sustituyendo una orientación particular recibida por herencia, por una elección general y consciente, y contraponiendo a formulas recientes y mutables de la tradición en la cual ellos crecieron, un conocimiento documentado de los origines remotos y primitivos que son la naturaleza ( la realidad universal e intangible de las cosas) y la antigüedad clásicaconcebida como una segunda naturaleza, donde los elementos del arte también habían sido formulados de un modo universal y necesario.
Todos los resultados obtenidos hasta el momento son escogidos y unificados de acuerdo con una nueva visión cultural y acorde a estos principios. En la edad media se evito relacionar los problemas de la arquitectura con consideraciones teóricas absolutas. Desde elcomienzo los constructores pasaron por alto las referencias a los cánones tradicionales. Ahora, como en la antigüedad, cada problema concreto de diseño está pensado como un caso particular de un problema abstracto, y entre los factores que hay q tener en cuenta entra un factor nuevo de carácter matempirico, es decir, la necesidad de amoldarse a una serie de reglas permanentes.
G. Scott escribía que lapregunta que se hacía en aquellos momentos no era ya “ esta forma es bella o apropiada?” sino en primer lugar “¿es correcta?” esta es una posición diferente a la antigua.
En primer lugar, por la misma razón de volver a recurrir a una experiencia pasada de deducir la solución de los problemas presentes de los modelos del pasado ya apagado, la cual se revive saltando 10 siglos de historia reciente,la experiencia del 400 tiene un carácter reflejo e institucional totalmente nuevo. Por primera vez se toma conciencia de la unidad entre las artes, a causa de una identidad sustancial de las referencias canonícas, y se habla de un acto ideal de diseñar, el dibujo, del cual dependen la pintura, escultura y arquitectura.
Los artistas del quatroccento buscan en los monumentos antiguos losprincipios de un método perdido, no un repertorio de modelos constructivos y distributivos que ya no les interesan. Estudian los elementos del lenguaje antiguo, considerando con especial cuidado la casuística de las relaciones entre los órdenes y las estructuras murales y la destreza para medir a través de los órdenes las relaciones entre los órdenes las relaciones espaciales, sin detenerse en lareproducción de los organismos antiguos, ya que no piensan volver a traer a la luz las búsquedas técnicas ni las preocupaciones esti9listicas de los romanos. Se proponen aplicar el método recibido de los antiguos a los organismos y a los postulados de su tiempo. Parten de la experiencia del gótico tardío de la continuidad espacial para determinarla con exactitud y hacerla racional, transformándola deilimitado a limitado y mensurable.
El método de proyectar propio del renacimiento tiene un nombre famoso: la perspectiva. Palabra que tiene un significado limitado: designa una operación grafica para representar sobre una superficie plana los objetos tridimensionales. Para dibujar una perspectiva es necesario en primer lugar, definir la posición del observador y del cuadro de proyección, quedando asífijados algunos elementos de referencia (horizonte, línea de tierra y puntos de distancia).en segundo lugar hay que conocer la posición de los objetos a representar con respecto al cuadro y al observador para establecer los puntos de fuga. Esto quiere decir que primeramente se define el espacio ambiente mediante algunas referencias relacionadas a la posición del observador, luego se coloca el...
tracking img