Renacimiento carolingio (esquema)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HERENCIA CULTURAL DE LOS CAROLINGIOS

2. BREVE CONTEXTO HISTÓRICO

2.1. LOS MEROVINGIOS
La Galia había sido ocupada por los francos merovingios en el siglo V a.C., momento en que se produce también su cristianización debido a la conversión de Clodoveo I.
En la Batalla de Vouillé (507) queda evidenciado que los merovingios son el más importante de los reinos resultantes tras lacaída del Imperio Romano y el único con un poder real para continuar expandiéndose.

2. NACIMIENTO DE LA DINASTÍA CAROLINGIA (751)
En el año 732 Carlos Martel, un noble franco, derrota a los invasores musulmanes en la Batalla de Poitiers y así unifica el reino franco en torno a su persona. A su muerte en el 741, le suceden sus hijos Carlomán y Pipino el Breve. Este último se proclamará rey delos francos en el 751, al mismo tiempo que el último merovingio, Childerico III, desaparece de la escena y se forzado a recluirse en un monasterio.

2.3. CARLOMAGNO (742-814) Y LA CREACIÓN DEL IMPERIO (800-814)
A Pipino el Breve le suceden en el poder Carlomagno y Carlomán I, quienes compartirán el reinado hasta la muerte del segundo en el 771, momento en que todo el reino quedaráunificado bajo el mando de Carlomagno.
Durante su estancia en el poder las campañas bélicas son progresivas:
- en Italia: contra los lombardos, de los que se convertiría en rey nominal en el 774)
- en la Península Ibérica: donde combatió a los musulmanes que amenazaban con invadir sus territorios y trató de ampliar sus conquistas, objetivo que quedó frustrado en la Batalla de Roncesvalles.- y en el este de Europa: luchó contra los eslavos y acabó por someter a los pueblos sajones, integrándolos en su reino y obligándoles a convertirse al cristianismo.
Como resultado de todas estas campañas el reino franco llegará a extenderse hasta formar un Imperio de 1.800.000 kilómetros cuadrados que ocupará la mayor parte de la actual Europa central y occidental, desde el norte de laPenínsula Ibérica hasta el Elba y el Danubio y gran parte de Italia.
En el año 800 Carlomagno será nombrado Emperador de los Romanos por el Papa León III, título que no será reconocido hasta el 812 por el emperador de Bizancio, Miguel I Rangabé.
Carlomagno, que también ostentaba el título de Defensor Ecclesiae reforzará las relaciones del Imperio con el papado tras derrotar a loslombardos en Italia y será en un férreo defensor de la cristiandad hasta su muerte en el año 814, momento en que el Imperio es heredado por su hijo Ludovico.

2.5. EL TRATADO DE VERDÚN: LA DESAPARICIÓN DEL IMPERIO (843)
La desintegración definitiva del Imperio tiene lugar en el 843, año en el que los tres hijos de Ludovico, tras años de enfrentamientos, firman el Tratado de Verdún y se repartenel Imperio.
- Carlos el Calvo: regiones occidentales
- Luis el Germánico: regiones orientales
- Lotario: franja entre los territorios de sus dos hermanos que comprendía las capitales imperiales de Aquisgrán y Roma.

3. EL RENACIMIENTO CAROLINGIO

3.1. CONCEPTO

El término Renacimiento Carolingio hace referencia a un periodo que comienza a finales del siglo VIII y que seextenderá durante todo el siglo IX en el que se intentó llevar a cabo una reactivación cultural, religiosa, artística y educativa mediante la recuperación de la cultura clásica y dirigida por la propia Iglesia.
El Renacimiento Carolingio y su legado generalmente han sido relacionados con la figura de Carlomagno pero lo cierto es que las bases puestas por él dieron la mayoría de sus frutosdurante el reinado de su hijo Ludovico.

3.2. LA REFORMA EDUCATIVA

3.2.1. LA NECESIDAD DE UNA REFORMA. PROBLEMAS Y LIMITACIONES

La extensión del Imperio conseguido por Carlomagno hacía necesaria la existencia de una estructura burocrática adecuada que pudiera sostenerlo. La falta de funcionarios públicos con una mínima formación que les permitiera leer y escribir constituía un gran...
tracking img