Renacimiento de italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papado y el poder de la Iglesia

*La carta Magna impuesta al rey en 1215, empezó a definir el poder político del monarca en relación con los barones terratenientes y las autoridades eclesiásticas.
*Los pueblos de Francia, España, Portugal y Dinamarca adquieren identidades y culturas nacionales bajo el orden centralizado de aristocracias fuertes.
*EL papado surgió a comienzos de la EdadMedia como la principal fuente d autoridad en todos los aspectos de la vida religiosa, política y cultural
*Antes de la época de Aviñon, el Papa era el hombre mas poderoso d Europa.
*Una forma radical en el movimiento monástico hizo que la Iglesia tuviera una influencia más directa en la formación intelectual.
*Orden de clérigos, llamada cisterciense, imponía una vida de trabajo y oración en laque se evitaba toda actividad intelectual.
*San Francisco de Asís fue el padre espiritual de varias ordenes de hombres y mujeres que querían seguir una vida de humildad y sacrificar los bienes materiales a favor de los pobres.
*Los dominicos se ocuparon de la empresa, cuya expresión mas notoria fue la infame Inquisición, que investigaba a quienes se acusaba de herejía o se apartaban de ladoctrina cristiana oficial.
*Este movimiento tuvo un impacto fuerte en el despertar intelectual.
*Toda la vida cultural, de la escritura de libros a la enseñanza, debía ser escudriñada en busca de errores.
*La censura se mostraba tan severa que sofocaba la investigación imaginativa.
*El sist. Preparó un INDEX de los libros cuya lectura se prohibía a los fieles, y los censores tenían el poder decondenar a los infractores a prisión o muerte.
*En general el sist era eficaz, y dio a la Iglesia el control directo de la investigación intelectual.
*Muchos estudiosos se vieron obligados a trabajar en secreto.
*La Inquisición perduro por muchos siglos con una historia de altibajos de intensidad cíclica.
*Esta autoridad se extendía a investigar la posición demoniaca, la brujería y otrasconductas desviadas de la norma.
*Muchos de los que hoy serían juzgados como enfermos mentales o anormales fueron detenidos por la Inquisición, torturados y se les dio muerte por su inconformidad.
*La inquisición fue un medio de control social en nombre de la ortodoxia cristiana.

Las Universidades
*Unas de las secuelas de la suspensión de las comunicaciones y el comercio principios de la EdadMedia fue la pérdida del latín como idioma universal.
*Hacia el año 1000 surgieron como las lenguas romances francesa, española y portugués.
*La influencia del francés contribuyó al desarrollo del hibrido inglés moderno después de la invasión de los normandos de Inglaterra en 1066.
*En el Cuarto Concilio de Letrán en Roma(1215) ordenó a los obispos que abrieran en todas las catedrales clasesde gramática, filosofía y derecho canónico.
*La Universidad en Paris, mayor centro de estudio de filosofía y teología durante la Edad Media, inició en el año 1160 y llegó a contar de 5000 a 7000 estudiantes.
*El programa comenzaba con el estudio de siete “artes”: gramática, lógica, retórica, aritmética, geometría, música y astronomía.
*La Universidad de París adquirió un enorme prestigio en todoel continente, y las opiniones de sus eruditos eran consideradas declaraciones definitivas.
*Nobles, reyes, emperadores y aun el papa se sometían a las interpretaciones teológicas que procedieran de París.
*En otras partes del continente proseguía la difusión de universidades como centros de aprendizaje.
*La etapa de las universidades fue una etapa crucial en el despertar del pensamientoeuropeo.
*La teología se tenía por la más perfecta de las disciplinas, y su facultad dominaba a las otras.
*La Iglesia como los monarcas nacionales ejercían presiones pues controlaban su respaldo económico, a menudo, estas presiones eran políticas y violaban claramente la integridad y la independencia de las universidades.
Algunos Pensadores Eminentes
*Destacados eruditos reflejan el...
tracking img