Renacimiento de las artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad América
Electiva cátedra Da Vinci
Fabio Alejandro Prieto Montero

Renacimiento de las artes

Empecemos con el concepto de renacimiento, el termino renacimiento, posee un sentido religioso ya que se refiere al segundo nacimiento, a la nueva era que se crea, de nuevos pensamientos y nuevos conceptos. E n la era anterior a ésta, también se utilizaba porque indicaba el regreso delhombre, hacia Dios. Este término se relaciona con una renovación moral, intelectual y política.
Giorgio Vasari, considera el renacimiento como punto de partida al mundo moderno, dicho autor creador de la obra vidas de los mas celebres arquitectos, pintores y escultores italianos, publicada n 1550 y que le ha valido la consideración del padre de la historia del arte. También parte la idea derenacimiento como una cima inalcanzable.
Se puede decir que el Renacimiento tiene dos características fundamentales: el Naturalismo y el Humanismo.
Entendemos por "Naturalismo" el regreso por el interés en la investigación de la naturaleza.
El "Humanismo" es el reconocimiento del valor del hombre. Y se aspira al hombre orgulloso de sus propias fuerzas, que confíe en su capacidad de superación,que utilice la razón en toda su plenitud y que se adueñe de la naturaleza.
Características principales.
Se generalizan dos etapas, el quattrocenteno, para la etapa de experimentación y aprendizaje coincidente con el siglo XV, centrado en Florencia. Y la etapa cinquecenteno, para referirse al momento de plena operatividad del ideal clásico, que bien en el siglo XVI, y centrado en roma.
Surge unnuevo estilo denominado el manierismo, utilizado por algunos artistas mediante un creciente proceso de manipulación del lenguaje clásico que llega a producir su transformación.
Nacen los mecenas (Protector de las letras y las artes) como las familias Medicce también aparece la figura del artista genial, por lo que se abandona definitivamente el anonimato.
Sin embargo, surge el taller delmaestro, que controla el acceso a la profesión de los oficiales y aprendices, y que es quien recibe los encargos de los clientes. Además de la burguesía, la Iglesia y la monarquía serán protectores de los artistas, ya que se descubre el valor propagandístico del arte exigiendo así una formación científica de los artistas y una gran capacidad de creación. Se pone mucha atención en las proporciones.Reaparece el retrato, el desnudo, principalmente mitológico, y el paisaje, todo ello idealizado.
Se dio vuelta al legado antiguo, lo que resulto decisivo el estudio de las ruinas clásicas, se manifestó en el resurgimiento de antiguas formas arquitectónicas, en el uso de motivos ornamentales antiguos, en la recuperación de la mitología y l historia clásica, no como una vil copia del mundo antiguo, sino se buscaba desentrañar y apropiarse de los estilos en los que se basaban, además de poder superar los maestros y artistas antiguos.
Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente, Virgen o cortesana, Apolo o Cristo, lo que importa es la figura humana. El tema interesa poco, pero sí lo bello frente a lo representativo y el objetivo, el mundo natural, el mundo identificado conla civilización y el equilibrio con la naturaleza.

La Arquitectura

La arquitectura en el renacimiento utiliza los elementos constructivos de la Antigüedad, la bóveda de cañón, la cúpula, los entablamentos, los arcos de medio punto, las columnas, etc. Domina la arquitectura de carácter civil, hospitales, cárceles, etc. En las que el muro es de carga, además de cierre del espacio.
En elrenacimiento abandona las dimensione sobrenaturales de lo gótico y pasa a construir edificios a la medida humana, en los que las leyes de la simetría y de la proporciones dan la medida de la belleza. Así, la verticalidad del gótico deja paso a una arquitectura de líneas predominantemente horizontales, en la que los principales elementos estructurales son el arco de medio punto, la columna, que...
tracking img