Renacimiento de las ciudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento de las ciudades
Las ciudades resurgieron por toda Europa entre los siglos XI y XIII. Entre estos siglos Europa experimentó un verdadero renacimiento de la vida urbana. En algunos casosse trataba de antiguas ciudades que como tras una larga etapa de decadencia volvían a cobrarse nuevas fuerzas. En otros, las ciudades eran de nuevas creaciones, surgidas de los pies de un castillo omonasterio.
El renacimiento del comercio contribuyó poderosamente a la reactivación de la vida urbana.
Al principio las ciudades sólo acogían a unos pocos de miles de habitantes y eran raras las quepasaban de los cinco mil.
Pero en el siglo XIII muchas de ellas alcanzaban más de diez mil habitantes, los más grandes en el norte de Italia, llegaban a los cincuenta mil habitantes.
El crecimiento sedebía en gran medida a la afluencia de las zonas rurales atraídos por las mayores oportunidades de trabajo que ofrecía la ciudad y por la mayor libertad de la vida urbana.
Las ciudades combinabanfunciones administrativas, económicas y culturales. Muchas eran las sedes de un obispado lo que explica su supervivencia y su continuidad durante los primeros siglos de la edad media. Otras eran la cabezade un condado o de un principado. Todas ejercían algún tipo de dominio sobre el campo que les rodeaba pero las guerras las distinguían eran actividades artesanales y comerciales.
* La ciudad era uncentro de productos manufacturados.
* La ciudad era un gran centro de intercambios. Los campesinos llevaban la cosecha de sus tierras a los mercados y adquieren productos artesanales.
La ciudadestaba rodeada por murallas. En sus puertas de entrada se cobraban impuestos sobre la mercancía que entraba y salía . El poder de una ciudad se afirmaba por la solidez y la belleza de sus murallas. Elcentro aparecían siempre dominados por una catedral, la plaza del mercado y el ayuntamiento, los nuevos barrios se organizaban en torno a las parroquias.
La mayoría de las casas eran de madera y los...
tracking img