Renacimiento de paises bajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Erasmo de Rotterdam: Nació el 28 de octubre de 1466 en Rotterdam. Erasmo estudió en la Universidad de París, que se encontraba en ese momento viviendo con gran fuerza el Renacimiento de la cultura de Grecia y Roma. Posiblemente en esta etapa se encuentren los comienzos del pensamiento humanista de Erasmo, que convirtieron al joven en un pensador libre y profesor de ideasindependientes
Los golpes contra la Iglesia: Las polémicas de Erasmo contra la Iglesia han sido malinterpretadas con frecuencia. Erasmo estaba de acuerdo con la doctrina católica y con la forma de organización de la Iglesia. Lo que le molestaba eran otras situaciones.
La verdadera razón del enfrentamiento es que Erasmo quería utilizar su formación universitaria y su capacidad para transmitir ideas, paraaclarar las doctrinas católicas y hacer que la Iglesia permitiera más libertad de pensamiento. Estos dos objetivos no eran compartidos por los Obispos y Arzobispos de esos tiempos (Siglo XVI).
Conclusión: Es innegable que las obras de Erasmo produjeron una verdadera revolución intelectual en toda Europa. La consecuencia más importante fue que por primera vez se tradujo la Palabra de Cristo al alemány al inglés.
Erasmo hizo pensar a los sabios de su tiempo, y también, gracias a su lenguaje sencillo y agradable, a la gente común de aquellos años. Pero en los últimos años de su vida, el mundo se había vuelto muy ingrato. Católicos y protestantes se enfrentaban unos contra otros, se mataban, torturaban, quemaban, y además, a veces se peleaban entre sí con tanto odio como si se tratara de lospeores enemigos y no de compañeros de religión.
Arte del renacimiento los Países Bajos
El movimiento cultural humanista estuvo en esta zona más preocupado por temas de religión y piedad personal. La educación de los jóvenes se basaba más en el examen crítico de textos religiosos que en el conocimiento de los clásicos, actividad erudita que alcanza su punto culminante con la obra de Erasmo deRotterdam.
Es mucho más importante el movimiento de profunda transformación religiosa que se produce, contribuyendo de forma capital el humanismo de Erasmo de Rotterdam, que inicia una crítica radical a la idea de religión tradicional, rechazando ásperamente los excesos formalistas y rituales y que aboga por una mayor reflexión religiosa, intimista y personal. El pensamiento erasmista en torno a lareligión, la locura y el ideal del caballero cristiano influye en los círculos artísticos nórdicos y motiva muchos de los cambios producidos en los temas pictóricos. Hacia 1500 los pintores, Quentin Metsys, Joachim Patinir, Brueghel y Antonio Moro, desarrollan el renacimiento en los Países Bajos.. El dinamismo, la expresión, la emoción y las cualidades naturalistas del arte nórdico están en unabierto contraste con el idealismo, el equilibrio y la armonía de los italianos.. La emoción religiosa y la atención por los detalles fueron los sellos del arte del renacimiento nórdico, basado en una concepción del hombre como una parte trivial del universo de Dios. Se desarrolla el gusto por la representación de lo monstruoso, que ya no tiene el significado gótico, sino que se convierte en unaviva representación de la naturaleza oculta del hombre.
En los Países Bajos, pese a verse influidos por los problemas de la reforma religiosa, tuvieron un desarrollo distinto. Los holandeses guiados por el príncipe protestante Guillermo de Orange, se rebelaron contra la católica corona española, convirtiéndose en un estado independiente, mientras que Bélgica se mantiene bajo la dinastía de losHabsburgo y dentro de la iglesia católica. Tras la Reforma el mecenazgo principesco alemán se centrará en primer lugar en la arquitectura, arte capaz de mostrar el poder y prestigio de los gobernantes. Así a mediados del siglo XVI Otto Heidrich del Palatinado amplia el castillo de Heidelberg, siguiendo las directrices clásicas e incorporó arquitectos italianos a sus obras en Landshut. Sin embargo,...
tracking img