Renacimiento-definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de Renacimiento.
1. Este nombre, que fue adoptado por los historiadores a partir del siglo XIX, significó la síntesis clara del objetivo que se planteó: hacer "renacer" los principales y múltiples aportes de la cultura greco-romana, es decir, la cultura clásica.
2. En una palabra, intentaron que renaciera el modo de vida de los griegos y los romanos. De ahí el nombre deRenacimiento.
3. Acción de renacer: volver a nacer.
La vida en el medioevo y en el Renacimiento.
La vida dejó de ser un episodio accidental de los hombres que sólo se preocupaban, por la inmensa influencia de la iglesia, en vivirla rápido para lograr la " vida eterna" en el cielo. Pasó, por el contrario, a ser algo importante, digna de ser vivida con intensidad.
Este poderoso movimiento no solo salió dela nada. Fue en realidad la expresión de la nueva situación social y económica que por entonces se vivía en Europa. Refleja la abierta rebelión que se daba en las ciudades contra las características oscurantistas del ordenamiento feudal y señorial.
¿Cómo se comprueba qué los hombres del Renacimiento "miraron" hacia el pasado clásico?.
Como en la Edad Media no existió interés por el hombre comoser natural, sino por su destino sobrenatural, y tampoco se desarrollaron las ciencias experimentales, los hombres del Renacimiento miraron hacia el pasado clásico, restauraron el latín culto y aprendieron el griego para estudiar las obras originales de los sabios de la antigüedad. Basados en estos estudios incrementaron el interés por la geografía, la astronomía, la historia y las cienciasnaturales. En una palabra, intentaron que renaciera el modo de vida de los griegos y los romanos.
Italia fue foco del Renacimiento por lo siguiente:
Panorama de Italia en el siglo XIV.
La península ofrecía un panorama distinto al medieval desde el siglo XIV; estaba dividida , sin nobleza feudal, la ciudad predominaba sobre el campo y la servidumbre había desaparecido. Las cuidades del norte sefueron engrandeciendo, por su actividad comercial hasta convertirse en pequeños estados independientes entre sí.
Las luchas de poder.
Las luchas por el poder quebrantaron los principios morales del medioevo y estimularon el individualismo. Durante los siglos XIV y XV en cada ciudad se impusieron mercenarios y familias aristocráticas apoyadas en esos aventureros. Las luchas demostraron que se podíaalcanzar el poder mediante la audacia, la valentía y la astucia.

La prosperidad y mecenazgo.
La prosperidad y el mecenazgo favorecieron el desarrollo literario y artístico. Cada príncipe inició lujosas construcciones y protegió a los artistas, poetas y escritores. Estos protectores fueron apodados mecenas, en recuerdo del mismo Mecenas, que en tiempos de Augusto ayudó a los artistas yletrados. Los Más importantes mecenas fueron los Médicis de Florencia, cuna del Renacimiento, y varios papas, cuyo ejemplo fue imitado por los otros monarcas europeos.
La emigración de los sabios bizantinos.
La emigración de los sabios bizantinos, cuando cayó Constantinopla (1453), se dirigió a Italia y allí dio a conocer la lengua griega y las ideas filosóficas de platón, creándose una corrientehumanística neoplatónica, opuesta al aristotelismo de la Escolástica.
Italia como centro del Imperio Romano.
Italia había sido centro del Imperio Romano: allí estaban las ruinas de su pasado esplendoroso. Este y los demás factores hicieron de la península la cuna del Renacimiento con los primeros humanistas ya citados.
Italia vivió su célebre Quatrocentro.
Italia vivió su célebre Quatrocentro(400) en el siglo XV, siendo Florencia el centro de las artes. Con Boticelli aparecieron los desnudos y los temas paganos de la antigüedad clásica, Brunelleschi rompió con el estilo gótico y construyo la cápsula de la catedral de Florencia. Ghiberti y Donatello esculpieron las primeras estatuas llanas de realismo, siguiendo los cánones greco-romanos.
Factores: Artísticos, Sociales, Económicos,...
tracking img