Renacimiento en arquitectura y urbanismo

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
EL RENACIMIENTO
ANTECEDENTES
El Renacimiento parte de la caída de Constantinopla en poder de los turcos, con este hecho termina la Edad Media y comienza la Edad Moderna entre los siglos XIV y XVI.

El teocentrismo medieval había quedado atrás y los principios teóricos del Renacimiento, ahora estaban basados en la razón y en la idea del hombre como centro del Universo, además los cambiosculturales, científicos, artísticos y literarios constituyeron un movimiento ideológico fundamental.

Por otro lado, tanto el crecimiento de las ciudades y la multiplicación de los caminos, así como el surgimiento de una clase acomodada urbana y el alejamiento de una sociedad feudal dieron pie al origen de la burguesía comercial, es decir a una sociedad de intercambio mercantil. El campo, queestaba cada vez más lejos de las urbes y se había convertido en grandes extensiones despobladas, lo integraban algunos campesinos analfabetos que apenas conocían la historia, pero la mayoría de ellos habían emigrado a las ciudades en donde se dio un crecimiento demográfico importante.
INICIO
A modo de introducción y resumen
Desde el punto de vista de la arquitectura y el urbanismo, losrenacentistas tenían las enseñanzas de la antigüedad romana y en especial el códice de Vitrubio. Con todo ello y dado el típico espíritu de los hombres de la época, se puede afirmar que la ciudad ideal del renacimiento era más una construcción intelectual y utópica.
Según el tratado sobre los cuatro vientos de Vitrubio (solano, que sopla del lado del levante equinoccial; auster, del lado del medio día;favonius, del lado del poniente y septentrio, del lado del norte) y la extensión a ocho de Andrónico Cyrrhestes, la figura ideal de la ciudad renacentista sería:
"Una ciudad cuya planta es un octógono rodeado de murallas. Cada lienzo de muralla se opone a un viento. En los ángulos del octógono, torres circulares muy salientes. Las razones de índole militar se suman a las consideracionesmeteorológicas. La figura de la ciudad no puede ser cuadrada ni formada por ángulos muy salientes. Debe ser un recinto para poder ver al enemigo desde varios lugares; los ángulos avanzados no son propios para la defensa y son más favorables a los sitiadores que a los sitiados"
La ciudad ideal, con planta poligonal, forma de damero o radiocéntrica o de trazado reticular o radio concéntrica, es propia de lassoluciones ideales planteadas durante el renacimiento. En este sentido, la llamada Fortaleza de Palma Nueva, en forma poligonal, construida en la antigua república veneciana "es el más completo y perfecto de una ciudad estelar, el mayor alarde por conseguir una ciudad según los esquemas ideales del renacimiento".
En estos criterios se aprecia una evidente articulación entre arte, política, lúdica,defensa y urbanismo. No cabe duda que La Utopía de Tomás Moro, La Ciudad del Sol de Campanella y otras elucubraciones de la misma hondura y belleza, inspiraron a los renacentistas.
Parte de este legado quedó sembrado en la realidad europea. Y otra muy considerable fue trasladada a la estructura de las urbes americanas. De ahí que la primera ciudad americana trazada con rigor y concepto geométrico,en opinión de los especialistas, sea Santo Domingo.
En las ciudades americanas se retomó el humanismo, la geometría y la experiencia propia, llegando a ser típico el "plano regular ajedrezado", que aún vemos en muchas ciudades de América Latina.
En síntesis, para el urbanismo americano, a propósito de este influjo, se tiene la siguiente clasificación:
- Ciudades irregulares.
- Ciudadessemirregulares.
- Ciudades regulares.
- Ciudades fortificadas de trazado regular.
- Ciudades de trazados singulares.

DESARROLLO
El renacimiento con su forma ostentosa de vida provoca cambios en el aspecto urbano que influirán en los siglos siguientes de manera aguda; al mismo tiempo el arte de la guerra con el uso de la pólvora sufre una evolución que precisa ahora de trazo recto para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura del Renacimiento
  • Arquitectura del Renacimiento
  • arquitectura del renacimiento
  • Renacimiento Arquitectura
  • arquitectura del renacimiento
  • Arquitectura del renacimiento
  • Arquitectura del renacimiento
  • Arquitectura del Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS