Renacimiento En España

Páginas: 45 (11240 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Renacimiento
1.Ubicación espacio temporal
El Renacimiento en España se desarrolla en el siglo XVI, coincidiendo con los reinados de Carlos I y Felipe II, que comprenden, respectivamente, la primera y segunda mitad de siglo.
Durante el reinado de Carlos I se vive un período de expansión económica y de unión política, y hay una gran influencia de la cultura italiana.
Durante el reinado deFelipe II, España sufre una crisis económica.
El inicio del Renacimiento en España se liga íntimamente al devenir histórico-político de la monarquía de los Reyes Católicos. Sus figuras son las primeras en salir de los planteamientos medievales que fijaban un esquema feudal de monarca débil sobre nobleza poderosa y levantisca. Los Reyes Católicos aúnan las fuerzas del incipiente estado y se alían conlas principales familias de la nobleza para mantener su poder. Una de estas familias, los Mendoza, utiliza el nuevo estilo como distinción de su clan y, por extensión, de la protección de la monarquía.
Poco a poco, la estética novedosa se introduce en el resto de la corte y el clero, mezclándose con estilos puramente ibéricos, como el arte nazarí del agónico reino de Granada, el gótico exaltado ypersonal de la reina castellana, y las tendencias flamencas en la pintura oficial de la corte y la Iglesia. La asimilación de elementos dio lugar a una personal interpretación del Renacimiento ortodoxo, que se dio en llamar Plateresco. Asimismo, se importan artistas secundarios de Italia, se envían aprendices a los talleres italianos, se traen diseños, plantas arquitectónicas, libros y grabados,cuadros, etc., de los cuales se copian personajes, temas y composición.
Características etapas
Carlos I de España (1500-1558) y V de Alemania reinó de 1516-1556. Había heredado gran parte de los territorios europeos porqué era nieto del emperador de Austria y de los Reyes Católicos.
El emperador Carlos I tuvo que enfrentarse con problemas muy graves. Uno de estos problemas fue que los reinosde Aragón y el reino de Castilla no querían seguir unidos al imperio. Y el otro de los problemas que tuvo fue el protestantismo. Carlos I intentó frenar su llegada evitando la entrada de libros que no fueran del país. Tampoco dejó salir a los estudiantes a estudiar fuera del país. Los protestantes creían hacer desaparecer la soberanía pontificia y suprimir la jerarquía episcopal, la disolución delas órdenes religiosas, la eliminación del culto a las imágenes y la extinción del celibato eclesiástico.
Felipe II: (1527-1598) Hijo de Carlos I, heredó casi todos los territorios paternos, pero añadió el reino de Portugal. Continúa con los problemas que tuvo su padre con el protestantismo, y usó los mismos métodos que él. España se convierte así en la defensora del catolicismo iniciándose elperiodo conocido como Contrarreforma, etapa de desconfianza hacia la cultura y de aislamiento respecto a Europa. Aquí cobran una gran fuerza los mitos que identifican los valores hispánicos con la nación del cristiano viejo, como el concepto de hidalguía (que implica el desprecio al trabajo, sobre todo al comercial y al financiero, considerados propios de judíos). En esa época era muy importantela honra, que estaba asociada a la ascendencia religiosa y a la opinión social, junto con la limpieza de sangre.
3. Arquitectura
Estilo plateresco
El desarrollo del Renacimiento se produjo principalmente por arquitectos locales. De esta manera, se creó una corriente puramente española del estilo, que se vio influida por la arquitectura del sur de Italia (dominios de la Corona de Aragón en esaépoca). Este estilo español llamado plateresco, combinaba las nuevas ideas italianas con la tradición gótica española, así como la idiosincrasia local. El nombre proviene de las extremadamente decoradas fachadas de estos edificios, que se asimilaban al intrincado y detallista trabajo de los plateros. En estos años sobresalen los arquitectos Enrique Egas y Juan de Álava.
Purismo
Catedral de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renacimiento de españa
  • El Renacimiento En España
  • Renacimiento en España
  • Edad media y renacimiento en españa
  • Características del Manierismo y Renacimiento en España
  • RENACIMIENTO: INGLATERRA Y FRANCIA. ESPAÑA Y PORTUGAL
  • Renacimiento en españa
  • Renacimiento en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS