Renacimiento En La Música

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
El Renacimiento en la Música
La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600, aproximadamente. Surgió en los Países Bajos, Italia fue la pionera de este gran movimiento humanista que se inicia en Florencia y después pasa a Roma, finalmente, pasando por el resto de Europa. Como ocurre habitualmente el pasode la Edad Media al Renacimiento no fue un proceso de ruptura sino de asimilación. Su corriente de pensamiento se llama Humanismo y su referente es la cultura clásica, griega y romana. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formasmusicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental.
Entre los compositores más destacados de este periodo se hallan Josquin Desprez,Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.





Estilo
La música renacentista secaracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante (uniéndose en esta categoría a quintas y octavas, ya admitidas en la Edad Media) y del progresivo aumento del número de voces, todas de igual importancia y regidas por las reglas del contrapunto: independencia de las voces, preparación y resolución de las disonancias, uso de terceras y sextasparalelas, exclusión de las quintas y octavas paralelas, etc.
El prototipo de obra musical renacentista es una pieza vocal de textura polifónica, frecuentemente imitativa, escrita para entre tres y seis voces de carácter cantabile; cada línea melódica o voz podía ser interpretada indistintamente con voces reales o con instrumentos. Si bien el rango de cada línea supera apenas la octava, laextensión general del conjunto rebasa ampliamente las dos octavas, evitándose el cruce entre las voces (que forzaba a que estas fueran heterogéneas y contrastantes en la polifonía medieval).
El sistema melódico utilizado siguió siendo el de los ocho modos gregorianos; las características modales (opuestas a las tonales) de la música del Renacimiento comenzaron a agotarse hacia el final del período conel uso creciente de intervalos de quinta como movimiento entre fundamentales, característica definitoria de la tonalidad.
El Renacimiento es el período por excelencia de la polifonía vocal. En términos generales puede decirse que los siglos XV y XVI supusieron el triunfo definitivo de la polifonía frente a la música monódica de la época medieval. En esta época desaparecieron algunos de losinstrumentos del periodo gótico y pervivieron, sobre todo, aquellos que mejor se adaptaban a la polifonía. Predominaron los instrumentos de teclado y de cuerda, como el órgano, el clavecín, el laúd y la vihuela (de origen español) lo que facilito la consagración de la música como acompañamiento de sus composiciones (los trovadores se acompañaban de instrumentos de cuerda).
Los nuevos estiloscompositivos polifónicos son: el cantus firmus, el contrapunto imitativo y la polifonía homofónica.
Función de la música la función principal de la música es la difusión de la fe. Las diferentes religiones utilizaran la música como medio de propaganda para que los fieles se sientan más partícipes de la religión.
MÚSICA RELIGIOSA MISA Existen varias formas de componer misas: Recurriendo al contrapuntoimitativo entre las voces. Utilizando un cantus firmus o melodía preexistente como inspiración. Misa parodia MOTETE : En el Renacimiento es cualquier pieza religiosa independiente de la misa. Proviene del organum melismático, cuando a la nueva voz se le añadió texto (mot) para recordar la melodía. El motete va evolucionando desde 3 voces hasta 5 o 6 en el siglo XVI. El texto del motete procede,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica En El Renacimiento
  • la musica en el renacimiento
  • Musica En El Renacimiento
  • Musica en el renacimiento
  • musica renacimiento
  • Musica renacimiento
  • Música en el renacimiento
  • Música del Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS