Renacimiento español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Renacimiento español

Antonio de Nebrija impartiendogramática en presencia del mecenas Juan de Zúñiga. Introducciones Latinae, B.N.E.,Madrid.

Contenido [ocultar] * 1 Antecedentes históricos * 2 Pintura * 2.1 Pintores destacados * 2.2 Pinturas famosas * 3 Escultura * 4 Arquitectura * 4.1 1ª etapa: Estilo plateresco* 4.2 2ª etapa: Purismo * 4.3 3ª etapa: Estilo herreriano * 4.4 Obras famosas * 5 Literatura renacentista * 5.1 Poesía * 5.2 Novela * 6 La ascética y la mística * 7 Música renacentista * 8 Ciencia y técnica * 8.1 Geografía * 8.2 Biología * 8.3 Medicina * 8.4 Ingeniería * 8.5 Matemáticas, astronomía, física y química * 8.6 Cienciassociales * 9 Referencias * 9.1 Bibliografía * 9.2 Notas * 10 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Antecedentes históricos
Poco a poco, la estética novedosa se introduce en el resto de la corte y el clero, mezclándose con estilos puramente ibéricos, como el arte nazarí del agónico reino de Granada, el gótico exaltado y personal de la reinacastellana, y las tendencias flamencas en la pintura oficial de la corte y la Iglesia. La asimilación de elementos dio lugar a una personal interpretación del Renacimiento ortodoxo, que se dio en llamarPlateresco. Asimismo, se importan artistas secundarios de Italia, se envían aprendices a los talleres italianos, se traen diseños, plantas arquitectónicas, libros y grabados, cuadros, etc., de loscuales se copian personajes, temas y composición.
-------------------------------------------------
[editar]Pintura
Artículo principal: Pintura renacentista española

Juan de Juanes La Santa Cena(1550, Museo del Prado)
[[Archivo:Alonso González de Berruguete 001.jpg|thumb|170px|Salomé con la cabeza de San Juan Bautista ([[Alonso Berruguete|Berruguetenuevo arte, paradójicamente llamado lamanera antigua, puesto remite a la antigüedad clásica. Su patrocinio directo logró algunas de las más bellas obras del especial y único estilo renacentista español: El mecenazgo sobre Alonso de Covarrubias, sus encargos a Tiziano, que nunca accedió a trasladarse a España. Pintores de gran calidad fueron, lejos del núcleo cortesano,Pedro Berruguete, Juan de Juanes, Paolo de San Leocadio, del quedestacamos la delicada Virgen del Caballero de Montesa, [[, incluso en escenas de la vida de Cristo.
[editar]Pintores destacados
* El Greco: líder indiscutible del manierismo como genio de la pintura del Renacimiento y el manierismo en España procede del siglo XIX cuando se le "redescubre".
* Pedro Berruguete
* Alonso Berruguete: de formación italiana (más de 10 años), e influenciadopor Netpo, sus obras son de gran expresividad, carácter manierista.
* Felipe Bigarny: uno de los más destacados escultores de la época.
* Luis de Morales: influenciado por Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel(sfumato y composiciones), detallismo flamenco.
* Juan de Flandes
* Alonso Sánchez Coello: formado en los Páises Bajos, donde aprende el detallismo que caracteriza sus obras.* Fernando Gallego
* Bartolomé González
* Familia Osona
* Juan Fernández de Navarrete o Navarrete el mundo, trajo a España la influencia veneciana; tonos brillantes, naturalismo y tenebrismo.
* Fernando Yáñez de la Almedina
* Familia Masip, sobre todo Juan de Juanes
* Juan Pantoja de la Cruz: minucioso, capta la psicología de los retratados.
* Alejo Fernández[editar]Pinturas famosas
* El entierro del Conde de Orgaz (El Greco).
Los temas religiosos ocuparon la mayor parte de su pintura. En este extraordinario cuadro se contraponen la composición clasicista y los rasgos manieristas y esa extraña espiritualización de los personajes cuyas figuras se alargan.
* Virgen de la leche (Luis de Morales).
El tema representado es muy antiguo, dentro de...
tracking img