Renacimiento estado y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO

El renacimiento y la política:

Durante el renacimiento, surgen varias posturas de humanistas, frente a la relación del Estado y la política, dentro de las cuales, se intentan dar respuesta a cuestiones fundamentales como el gobierno de la nación, sus problemáticas e injusticias y la importancia de sus componentes.

De entre las primeras ideas de un realismo político, encontramosa Nicolás Maquiavelo, quien expresa en el capítulo XV del príncipe, que un soberano puede aplicar métodos crueles e inhumanos para solucionar problemas extremos y agrega que si quiere mantenerse, debe aprender a poder no ser bueno y a utilizarlo o no según sus necesidades. Siendo esta idea similar a la de Marx Weber(1864-1920), que presentaba al Estado como una dominación de hombres sobrehombres, sostenida en la violencia legítima, mediante tres tipos de justificaciones: la del “eterno ayer”, la de la gracia y legitimidad.
Maquiavelo expresa, que un Príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder, virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo), la cual lo ayuda o beneficiaconquistar. Aquel príncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo éste vil y déspota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia con el pueblo. Dándole liberío al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro; entendiendo que esta es la razón para que el ideal del príncipe sea que elamen y le teman al mismo tiempo, sin embargo al ser muy complicado conciliar las dos, él elegirá lo que resulte más eficaz.
Lo anterior, en todo momento nos indica que el realismo de Maquiavelo se centra en la “razón de Estado”, la cual define como las medidas excepcionales que ejerce un gobernante con objeto de conservar o incrementar la salud y fuerza de un Estado, bajo el supuesto de que supervivencia, es un valor superior a otros derechos individuales o colectivos.

Sin embargo, sus planteamientos se alejan de una cuestión fundamental, que es la del bien de la nación, ya que el Estado está para proteger los miembros que lo componen (como lo describe Thomas Hobbes), y para regular sus intereses. No solo se limita al gobierno de quien ejerce el poder o al territorio, sino que tambiéndebe suplir las necesidades del pueblo (salud, recreación y educación), ya que si el pueblo es vulnerado, el Estado también lo es, por ser parte esencial del mismo.

Otra postura es la de Francesco Guicciardini, quien presenta ideas análogas a las de Maquiavelo, respecto a la naturaleza del hombre, la virtud, el azar y la vida política. Él afirma que antes de morir, quisiera ver tres deseosrealizados: 1) Vivir en un república adecuadamente ordenada, 2) ver a Italia libre de los bárbaros, 3) ver el mundo liberado de la tiranía de los sacerdotes. A este último punto Botero, complementa expresando su disgusto por la avaricia y los vicios de los sacerdotes, en su autorretrato espiritual.

Como respuesta a estas y otras necesidades e inconformismos del pueblo, aparece Tomás Moro, quiendescribe cómo el hombre quisiera que fuese la realidad a través de un libro llamado “Utopía”, en el que se habla de un lugar que no existe, pero que maneja características ideales, las cuales son la solución para el hombre angustiado por las violencias y disipaciones de una sociedad injusta.

Allí, sus ciudadanos son iguales entre sí, son pacifistas, se ajustan al sano placer, admiten diferentescultos, se comprenden y honran a Dios de diversas formas. El trabajo solo dura seis horas diarias, para dejar espacio a la diversión y otras actividades. Hay ausencia de propiedad privada y de esta forma desaparecen las diferencias de status sociales, al no haber diferencias de riquezas.

A pesar de ser una idea que es aproximada desde Platón y se describe en toda se extensión en el...
tracking img