Renacimiento fuera de italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE EL RENACIMIENTO FUERA DE ITALIA

ÁREA: ARTES

CONTENIDO
* Introducción
* Objetivos generales y específicos
* El arte renacentista fuera de Italia
* El arte renacentista en Francia
* El arte renacentista en Alemania
* El arte renacentista en países bajos
* El arte renacentista en España
* Música renacentista

Introducción

En el siguientetrabajo podremos conocer la importancia del renacimiento fuera de Italia, en países como en España, Francia y Alemania, estudiando a fondo todos y cada uno de los puntos que le abrieron paso al renacimiento fuera de Italia, para conocer lo relevante que también fue el renacimiento en esta parte de Europa.

Objetivos

Generales:
* Actualizar nuestros conocimientos frente a la creencia de queel renacimiento solo tuvo relevancia en Italia.
* Complementar de una forma eficiente y eficaz acerca de nuestros conocimientos sobre el arte, música y arquitectura renacentista.

Específicos:
* presentar pruebas de la existencia del renacimiento en el siglo XV en países fuera de Italia para dar a conocer al lector la importancia de algunos países en cuanto al arte.
* Segmentar eltema de tal forma que las posibles soluciones y conceptos sean fácil de interpretar por las otras personas

El arte renacentista fuera de Italia

A pesar de no recibir mucho renombre el arte renacentista fuera de Italia fue muy importante en el siglo XV algunos países incursionaron en este arte, en la pintura, arquitectura, música. Francia y España fueron los primeros países por los que seextendió el renacimiento, en Francia se construyeron elegantes castillo, como el de Blois o el de Chambord. En España El estilo gótico predomino en el siglo XV y parte del XVI, el renacimiento puro se vio en algunas construcciones como el palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada.

Arte renacentista en Francia

En Francia, la influencia italiana se dejó sentir desde muy temprano, favorecida porla cercanía geográfica, los vínculos comerciales y la monarquía, que ambicionaba anexionar los territorios limítrofes de la península italiana, y lo consiguió en algunos momentos.
En cuanto a la arquitectura, la monarquía, fortalecida y en período de expansión territorial, había patrocinado ya desde el siglo XV la remodelación de los viejos chateaux medievales y la creación de nuevasresidencias más acordes con los tiempos. Pero fue precisamente Francisco I el que dio un impulso definitivo a esta operación renovadora, que tuvo varios focos. El primer edificio renacentista en Francia fue el Castillo de Saint-Germain-en-Laye, imponente fortaleza de ladrillo y piedra en la que aparecen pequeños detalles renacientes, dentro de una general sobriedad de aire militar.
La pintura tambiénexperimentó el progresivo declive de las formas góticas tradicionales y la llegada del nuevo estilo. Como se ha señalado, se conocieron en Francia de primera mano las formas pictóricas italianas en el siglo XVI gracias a la llegada de autores muy innovadores, como Leonardo o Rosso Fiorentino.
La escultura del Renacimiento en Francia fue también al compás de lo dictado por Italia. Francia dejó de serya a finales del siglo XIV el gran centro escultórico de Europa que fue gracias a los talleres catedralicios, situación que continuaría durante el siglo XV, y aún más en el XVI. Es paradójico y a la vez revelador que esta situación coincida con la consolidación progresiva de la institución monárquica, evidentemente deseosa de renovar su imagen y dispuesta a usar el arte como instrumentopropagandístico de primer orden.
Arte renacentista en Alemania

El Renacimiento artístico no fue en Alemania una tentativa de resurrección del arte clásico, sino una renovación intensa del espíritu germánico, motivado por la Reforma protestante.
Alberto Duero (1471-1528), fue la figura dominante del Renacimiento alemán. Su obra universal, que ya en vida fue reconocida y admirada en toda Europa, impuso...
tracking img