Renacimiento, humanismo y utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Renacimiento, un término que posee una complejidad dentro de su significado, es asociado como un elemento únicamente artístico, cuando la verdad es que es un concepto histórico que, así como abarca el factor vinculado al arte, refleja diversas tendencias dentro del marco filosófico, político, económico, científico y cultural. Dentro de la investigación se complementará de formaconcisa y precisa los términos, renacimiento, humanismo, utopías, siendo estos dos últimos quienes marcaron la pauta y dejan un gran legado a nuestros días.

El proyecto se llevó a cabo a través de un método de investigación simple, plasmando en este, observaciones de autores o grandes personajes, como también la descomposición de diferentes ideas formando así una síntesis. El fundamento deeste documento se basa en los valiosos conocimientos de múltiples campos ya mencionados para una mejor interpretación de la actualidad.

























Esquema


1. Introducción.
2. Renacimiento:
2.1 Definición.
2.2 Características:
2.2.1 Filosóficas – Políticas.
2.2.2 Sociales.
2.2.3 Económicas.
2.2.4 Científicas.
2.2.5 Artísticas.
3. Humanismo:
3.1Definición.
3.2 Exponentes.
3.2.1 Nicolás Maquiavelo.
3.2.2 Erasmo de Rotterdam
4. Utopía:
4.1 Definición.
4.2 Exponentes:
4.2.1 Tomás Moro.
4.2.2 Francis Bacon.
4.2.3 Tomaso Campanella.
5. Conclusión.
6. Opinión de los integrantes.
7. Bibliografía.











Desarrollo
2. Renacimiento

2.1 Definición: Proceso de renovación artística, filosófica y científicasurgido a mediados del siglo XV y desarrollado hasta finales del siglo XVI. Comenzó en Italia, desde entonces se extendió hasta otros países de Europa. El antropocentrismo, el individualismo, la orientación laica, y la vuelta a los modelos de la Antigüedad clásica fueron sus características fundamentales.

El uso de los términos renacimiento y humanismo comienza en Francia en el s. XVII, y en Alemaniaen el s. XIX. El renacimiento y el humanismo marcan el fin de una edad que concebía la vida y el mundo en una perspectiva esencialmente universal y jerárquica y el comienzo de otra, que va a darle mayor importancia a la persona humana y al estudio de las humanidades.

2.2 Características:
2.2.1 Filosóficas – Políticas
• Según Saitta, la principal característica es el nacimiento de los estadosnacionales, cuya consolidación corresponde a Nicolás Maquiavelo, haber encontrado el término Estado con mayúscula para designar la estructura de la convivencia política occidental. (Saitta, 1975 : 327)
• En el renacimiento, cambiaran los principios y la conducta de los gobernantes se justificara por el éxito. La “Razón de Estado” substituirá al bien común. (López, 1986 : 96)
• El políticoactuara correctamente, si se consolida en el poder y aumenta el orden en el Estado, aunque trasgreda la religión y la moral. (López, 1986 : 96)
• Nicolás Maquiavelo y Tomas Moro son los máximos exponentes doctrinarios. Maquiavelo verá al Estado, como poder puro, desprendido por completo de la sociedad, y se preguntará por las técnicas para alcanzarlo, mantenerlo y aplicarlo, cuando se detenta. Elcanciller inglés, en cambio, se planteara una Utopía, nuevo concepto, propio de la modernidad que se pregunta por las condiciones para que reine la justicia. (Sotelo, 1996 : 30 – 31)

2.2.2 Sociales.
• Cambiará la concepción del hombre y de la vida revalorizando lo mundano y pasando del teocentrismo al antropocentrismo para constituir al hombre y sus problemas en el principal centro delinterés. (López, 1986 : 96)
• Cambiará la concepción de la sociedad, en lo que tiene mucha importancia algunos inventos como la imprenta, que terminará en el monopolio del saber y la pólvora que hará inoperante al castillo y al caballero. (López, 1986 : 96)
• El individualismo renacentista es antropocéntrico, exalta las potencias del hombre y lo convierte en el eje del mundo; pero desconoce su...
tracking img