Renacimiento Intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción Arte Gótico

Puede que sea uno de los grandes cambios que ocurrieron a nivel general en la historia, artísticamente hablando, claro esta. Un arte que viene dejando al romanismo antiguo y se pone a la vanguardia. Esta Arte saca su nombre “Gotico” de los Godos, unos pueblos que se ubican donde hoy es Alemania. Y donde se deja lo tradicional por algo mas innovador, las puntas haciaarriba y lo religioso hacen presencia aquí.
Un momento artístico influenciado también por la caída del imperio romano, y la nueva organización política en Europa donde se encontraban varios pueblos de distintos lugares de Europa, y sobretodo los Goddos y Visogodos.
Sus representaciones se encuentran mas en la arquitectura, en las catedrales catolicas, que se esparcen por toda Europa. Y donde sepueden identificar esos diseños altos y puntiagudos.
Aunque se suele decir que esta arte solo pertenecía a la parte baje de la Europa Medieval, esta dejo a un lado todos esos perjuicios y continuo con su expansión, de la cual hoy en dia se pueden apreciar varias obras de arte.
En cuanto a la pintura, se encuentran en las mismas catedrales numerosas obras de arte rupestres.
Exploremos esta nuevaArte a continuación.

El arte gótico se corresponde con la Baja Edad Media, a continuación del románico. Es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales.
Se trata de un estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan aproximadamente entre el año 1140 y las últimasdécadas del siglo XVI, dependiendo del área geográfica.
Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.
Fue un arte que se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas.
El término gótico fue empleado por primeravez por los adinerados del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (gótico deriva de godo) comparado con el arte clásico.
A pesar de ser una continuación del Románico, en el Gótico se aprecian actitudes bastante diferentes e incluso opuestas. Si el Románico es conocido por su oscuridad y recogimiento, el Góticoimplica todo lo contrario, luz, color, elevación, expresividad y naturalismo.
El Gótico, como todos los estilos artísticos, tiene variantes regionales. Como ejemplos podemos hablar de la escuela francesa donde destacan las catedrales de Notre-Dame de París, Sens, Chartes, Laon, Reims y Amiens o la Saint-Chapelle levantada por san Luis.
La escuela española destaca por las catedrales de León,Burgos, Toledo, Gerona, Barcelona o Sevilla.
La escuela portuguesa con los monasterios de Belem y Batalha o la iglesia de la Orden de Cristo en Thomar.
En Alemania es famoso por las catedrales de Colonia, Estrasburgo o Ulm. Mientras que en Inglaterra cuenta con las catedrales de Gloucester, Salisbury o Lincoln.
En cuanto a la escuela italiana, podemos diferenciar un gótico más revolucionario, contrael tradicional en la catedral de Santa María de las Flores de Florencia, o un estilo más próximo al gótico europeo como en la catedral de Milán.
El estilo gótico encontró su gran medio de expresión en la arquitectura. Surgió en la primera mitad del siglo XII a partir de la evolución de precedentes románicos y otros condicionantes teológicos, tecnológicos y sociales. La arquitectura góticaperduró hasta bien entrado el siglo XVI en diversos países europeos como Inglaterra, mucho después de que el estilo renacentista hubiera penetrado en otros campos artísticos. Las mayores realizaciones del gótico se manifestaron en el terreno de la arquitectura religiosa.
En contraste con la arquitectura del románico, cuyas características esenciales son los arcos de medio punto, las estructuras...
tracking img