Renacimiento italiano: dante, boccaccio y petrarca

Dante (1265, Florencia – 1321, Rávena)
• Biografía: Dante perteneció a una familia noble venida a menos, ligada al partido de los güelfos (a favor del Papa en las luchas medievales, enfrentados alos gibelinos, a favor del emperador alemán).
Los güelfos estaban divididos en los Blancos (conservadores y autonomistas) y los Negros (con la alta nobleza y burguesía financiera y mercantil). Dante,de los güelfos blancos, fue enviado a Roma a negociar con el Papa que quería aliarse con los negros; allí se enteró que los negros habían tomado el poder y él había sido desterrado.
El exilio duraráhasta su muerte en Rávena; la amargura de una vida de peregrinaje se plasma en la Divina Comedia.

• La mujer, revelación celeste: a los nueve años, Dante se enamoró de Beatriz, una niña de sumisma edad que será la obsesión de su vida y su arte. Beatriz muere a los 25 años, tras la premoción que Dante tuvo en un sueño, sin que el amor llegara a consumarse.
“La vida nueva” (+/- 1294) es unaselección de poemas a Beatriz, cada uno introducido y glosado por comentarios en prosa, que interpretan a la amada como instrumento de salvación espiritual. Dante fue el primero en utilizar, como temapoético, la muerte de la amada.

• La Divina Comedia: obra principal de Dante, llamada “Comedia”, que calificaron de divina y así se renombró universalmente.
La obra muestra el recorrido del poetapor el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
Hay dos personajes que le acompañan en su viaje: Virgilio (el poeta clásico, que encarna el mismo espíritu clásico de la época), al inicio del poema,acude a rescatarle en medio de una selva oscura (le guía por el infierno), para enseñarle el camino de la razón; Beatriz como guía de su ascenso (le conduce por el paraíso), a través de la gracia y la fe,hasta alcanzar la visión de la luz eterna de Dios (de nuevo, la amada como instrumento de salvación espiritual).
Estructurado en torno a números mágicos: número 3 -que para los pitagóricos tenía...
tracking img