Renacimiento italiano: dante, boccaccio y petrarca

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Dante (1265, Florencia – 1321, Rávena)
• Biografía: Dante perteneció a una familia noble venida a menos, ligada al partido de los güelfos (a favor del Papa en las luchas medievales, enfrentados a los gibelinos, a favor del emperador alemán).
Los güelfos estaban divididos en los Blancos (conservadores y autonomistas) y los Negros (con la alta nobleza y burguesía financiera y mercantil). Dante,de los güelfos blancos, fue enviado a Roma a negociar con el Papa que quería aliarse con los negros; allí se enteró que los negros habían tomado el poder y él había sido desterrado.
El exilio durará hasta su muerte en Rávena; la amargura de una vida de peregrinaje se plasma en la Divina Comedia.

• La mujer, revelación celeste: a los nueve años, Dante se enamoró de Beatriz, una niña de sumisma edad que será la obsesión de su vida y su arte. Beatriz muere a los 25 años, tras la premoción que Dante tuvo en un sueño, sin que el amor llegara a consumarse.
“La vida nueva” (+/- 1294) es una selección de poemas a Beatriz, cada uno introducido y glosado por comentarios en prosa, que interpretan a la amada como instrumento de salvación espiritual. Dante fue el primero en utilizar, como temapoético, la muerte de la amada.

• La Divina Comedia: obra principal de Dante, llamada “Comedia”, que calificaron de divina y así se renombró universalmente.
La obra muestra el recorrido del poeta por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
Hay dos personajes que le acompañan en su viaje: Virgilio (el poeta clásico, que encarna el mismo espíritu clásico de la época), al inicio del poema,acude a rescatarle en medio de una selva oscura (le guía por el infierno), para enseñarle el camino de la razón; Beatriz como guía de su ascenso (le conduce por el paraíso), a través de la gracia y la fe, hasta alcanzar la visión de la luz eterna de Dios (de nuevo, la amada como instrumento de salvación espiritual).
Estructurado en torno a números mágicos: número 3 -que para los pitagóricos teníaalgo de mágico, así como la Santísima Trinidad del cristianismo-, el poema está escrito en tercetos encadenados, se divide en tres cantos (infierno, purgatorio y paraíso), cada uno tiene treinta y tres versos; el poema tiene un verso añadido de entrada para que forme, en total, el número 100; los grupos de autores clásicos, o de santos, van con el número 7; el número 9 parece simbolizar a Beatriz,según datos astrológicos de su nacimiento y muerte, expuestos en Vida nueva.
La peregrinación de Dante simboliza la caída del hombre y su viaje propone un proceso de perfeccionamiento moral; alude a una historia secreta de su época y condena a sus enemigos políticos; está cargada de alusiones alegóricas de tipo religioso, filosófico, astronómico y hasta político.

Boccaccio (1313 – 1375)
Hasido recordado únicamente por el atrevimiento de su principal obra, el Decamerón, pese a que esta obra, más allá de su procacidad, tuvo una extraordinaria importancia en la literatura italiana y en todas las literaturas. En vida, Boccaccio alcanzó el reconocimiento como humanista, especialmente por su labor de divulgador de la obra de Dante; pero ya en el siglo XVI, los italianos ensalzaron la prosadel Decamerón a la categoría de modelo de prosa literaria.
Fue hijo natural de un mercader florentino, al que no le hacían ninguna gracia las inclinaciones literarias de Giovanni. Su padre lo envió a Nápoles a estudiar comercio y derecho. Allí disfrutó de una vida de relaciones mundanas y placeres, y se enamoró de Fiammetta, cuya figura dominará su creación literaria hasta el Decamerón.
En1340 regresó a Florencia. De este periodo se destacan dos acontecimientos que influirían tanto en su vida como en su obra: presenció los estragos causados por la Peste Negra de 1348, situación que serviría de marco al Decamerón; e inició su amistad con Petrarca, que le animó a interesarse por los estudios clásicos. A partir de entonces, la casa de Boccaccio se convirtió en un importante centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petrarca, dante y boccaccio
  • Comparacion , entre dante y petrarca
  • Los Amores de Dante y Petrarca
  • Renacimiento Italiano
  • El renacimiento italiano
  • renacimiento italiano
  • Renacimiento Italiano
  • Renacimiento en los estados italianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS