Renacimiento literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El renacimiento literario
Va desde 1530 hasta 1680 es conocido en España como el siglo de oro por que se desarrollaron nuevos géneros, obras maestras y autores. El siglo de oro se divide en dos periodos:
* Renacimiento: la expansión del imperio y a los monarcas Carlos V y Felipe II, significo la influencia del arte italiano, la preponderancia del espíritu humanista.
* Barroco: el auge dela contrarreforma, una oposición al mundo moderno y una vuelta paradójica a modelos case medievales.

Al finalizar la edad media acontecimiento cambiaron la historia de España y del mundo se dan en la literatura de misma manera unos cambios fundamentales. De Italia llegan los estilos y modas artísticas así surge una poesía nueva con tono amoroso y apasionado que no se había visto en el pasado.Ejemplo es Garcilaso de la vega poeta educado en Italia y discípulo de boscan.
Contrasta con esta poesía amorosa pero profana otra variedad no menos sensual y amorosa que gira entorne a la pasión religiosa la exaltación mística y a la vivencia ascética.
El siglo XVI significo el apogeo de varias formas narrativas. Las aventuras de caballeros contaban leyendas de héroes medievales viajeroscapaces de cruzar medio mundo que pasaban mil peligros llevando una flor en la mano para dársela a una mujer en un balcón de un castillo. A este tipo de literatura se oponía la novela picaresca visión cruda de la realidad que retrataba.
La celestina: tragicomedia humanista
Al humanismo y al interés por las historias antiguas que hablaban de amor, de héroes trágicos y juegos mágicos como las antiguasnarraciones mitológicas griegas y romanas surge una obra, la celestina de Fernando rojas, nombre original es la tragicomedia de Calisto y Melibea. Plantea interrogantes sobre su verdadera extensión personalidad de su autor (se dice que no escribió toda la obra), su genero pues a pesar del nombre tragicomedia no era representada sino leída.
Tragicomedia quiere decir que mezcla lo trágico y locómico. En la tragedia antigua los personajes era reyes, nobles o héroes, personajes de alta alcurnia y en la comedia abundaban los personajes populares y burlescos, personajes criados, picaros o bandidos. La tragicomedia consiste en la combinación de personajes nobles, burgueses y plebeyos. Esta mezcla muestra la llegada de nuevos tiempos y la agitación social que vivía España a finales de la edadmedia.
Es una obra de una fuerte filosofía humanística esto se evidencia en la falta en su trama de hechos sobre naturales o divinos así todo sucediendo por consecuencias de las acciones humanas. Personajes muy humanos con características como:
* Ambiciosos
* Ingenuos
* Picaros
* Codiciosos
* Pérfidos
* Moralistas
Los elementos dramáticos de la obra se van dividiendo perotodo conduce al encuentro de dos amantes, a lo que se oponen la ilegitimidad de su amor, las imposiciones sociales, la mediación de los criados Sempronio y Pármeno y la intervención de Elicia y Areúsa las ayudantes de celestina.
Que es la celestina
Es uno de los personajes clave de toda la literatura española.
Es urbano, viciosos, beneficiante de todas las pasiones y miserias de los demás. Sesirve de las artes de la hechicería si es necesario, pero su propósito es el dinero. Gran conocedora de la naturaleza humana: del engaño la falsedad, la pretendida, compasión, el cinismo y la ironía.
Ha pasado a la posteridad como la encarnación de la moral sin escrúpulos, utilitaria para la que todos son lícitos si es en provecho propio. No repara en medios para lograr sus objetivos y ejerce unaalta dosis de maldad para convencer y pervertir.
Los personajes de la celestina
Los nombres de los personajes tienen un simbolismo.
* Calisto: significa en griego bello o de buena apariencia.
* Melibea significa dulce.
* Celestina de celeste quiere decir del cielo.
* Pleberio esta relacionado con plebe o del pueblo.
Desde este punto de vista la obra presenta un sentido...
tracking img