Renacimiento (literatura castellana)

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
El Renacimiento
El Renacimiento es un amplio movimiento cultural europeo del siglo XVI que se caracteriza por el resurgimiento de la cultura clásica. Se inició a finales de la Edad Media en Italia, desde donde se expandió a otros países a finales del siglo XV y principios del XVI.
Surge frente a la Edad Media como un movimiento de exaltación del hombre y del mundo mediante un renacer de lacultura clásica de Grecia y Roma.
 
Mientras la Edad Media es profundamente religiosa, e interpreta al hombre y al mundo a través de Dios (teocentrismo), el Renacimiento, sin embargo, establece una clara separación entre lo natural y lo sobrenatural y pone al hombre como centro del mundo (antropocentrismo). El hombre y la naturaleza cobran así una nueva dimensión, que se manifiesta en todos losórdenes de la actividad humana: en las ciencias, letras, arte, política, costumbres, etc.
El término Renacimiento alude al “re-nacer” de los valores del mundo grecolatino, que afectó a todos los aspectos de la cultura, pero especialmente a las humanidades: literatura, filosofía y arte.
En el Renacimiento surge una decidida alegría de vivir como consecuencia de una valoración de la vida terrena;aparece una nueva estimación y confianza en las cualidades humanas, como la razón, los sentimientos, la belleza, etc.; se despierta la curiosidad científica y el afán de conocer los secretos de la vida; la Naturaleza se presenta como modelo y fuente de inspiración; el ideal del hombre renacentista se basa en el desarrollo armónico de todas sus facultades, tanto físicas como espirituales, tal y como lohabían entendido los griegos; se persigue el ideal de "uomo universale", el hombre es llamado a ser y conocer todo, guerrero, culto, refinado, elegante, etc.

Sociedad y cultura en el siglo XVI
La cultura renacentista supuso la asimilación del Humanismo. La adopción del latín como idioma de cultura, que convive con el auge de las lenguas romances; la aceptación de la ortografía romana y elcontacto directo entre los humanistas forjaron una cultura común en la Europa occidental. Del Humanismo derivan los rasgos más característicos del Renacimiento: la valoración de la cultura grecolatina.
La valoración de la cultura grecolatina significó recuperar el espíritu y los saberes de la antigüedad clásica, que produjo una renovación de la filosofía, de la literatura y de los estudiosfilológicos. Frente al pensamiento escolástico medieval, los renacentistas propusieron restablecer la filosofía de los clásicos. En las humanidades, siguieron el ideal educativo de la antigüedad.
El antropocentrismo concibe al hombre como eje del universo e integrado en la naturaleza, que debe desarrollar su inteligencia y sensibilidad a través del conocimiento racional. El modelo de humanista era elintelectual que se interesa por todos los saberes y que se rige por la razón. Esa visión contrasta con la medieval, que concebía la vida humana como simple camino hacia la vida eterna.
La espiritualidad renacentista estuvo marcada por la renovación de la conciencia religiosa. Nueva religiosidad intimista, tolerante y caritativa.
El modelo de conducta. Según Castiglione, el hombre renacentista debíacultivar de forma equilibrada y armónica el alma y el cuerpo, las letras y las armas; asimismo, el cortesano debía mostrar una elegancia natural, que rechaza cualquier afectación o vulgaridad.
La estética renacentista
El concepto de belleza renacentista sigue el modelo clásico: valora la belleza que se basa en el equilibrio, la serenidad, la armonía y la elegancia natural.
El arte renacentistasigue el ideal estético de Aristóteles, según el cual la función del arte es estilizar o embellecer la realidad y su finalidad es puramente estética porque persigue la belleza.

Periodos del Renacimiento español
Época de Carlos V. En la primera mitad del siglo XVI. España se abre hacia Europa. Se acusan más las características renacentistas. Penetra el erasmismo. Es una época más pagana e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Castellana
  • Literatura Castellana
  • La Literatura CASTELLANO
  • literatura castellana
  • Castellano Y Literatura
  • Castellano literatura
  • Castellano Y Literatura
  • Literatura castellana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS