Renacimiento los grandes pintores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA:
Preparatoria Bernardino de Sahagún
TEMA:
Renacimiento
PROFESORA:
Rosa María Gómez González
ESTUDIANTE:
Sánchez López Alejandra
MATRICULA:
0909160297

El amplio proceso que denominamos Renacimiento es el periodo histórico y artístico que se desarrolla durante los siglos XV y XVI, conocido sobre todo por el arte italiano de aquella época.
Durante el periodo renacentista, seproducen una serie cambios fundamentales en la cultura y la sociedad que señalan el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, de la vieja cultura teocéntrica medieval a un nuevo orden intelectual profano, centrado en el hombre y la naturaleza, aunque siempre en un ámbito cultural netamente cristiano
A lo largo de estos años, tiene lugar una profunda renovación cultural en Europa en la que laAntigüedad es la referencia absoluta. Pero esta referencia no lleva implícita una uniformidad en toda Europa, los diferentes centros creadores desarrollan lenguajes particulares.
Durante esta época aparecerán dos grandes corrientes de pensamiento. Una de ellas era el humanismo, que surge en el siglo XV, considera al ser humano como el centro del universo. El artista debe dominar todos los aspectoscreativos: poesía, pintura, escultura etc. La segunda era la ilustración, que surge en el siglo XVIII y propone la igualdad entre todas las personas ente la ley y la libertad para expresar sus propias ideas.
En este ensayo se hablaran de tres grandes genios de aquella época como lo eran Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael reconocidos por su gran trabajo y belleza en sus obras que sorprendieron atodo el mundo. Artistas que con inspiración divina creaban arte que hasta ahora sigue en pie y son mundialmente reconocidas.

El Renacimiento expresa un movimiento y una época donde se retorna al estudio e imitación de la literatura, arte y filosofía de la antigüedad clásica griega y romana En pintura la renovación hacia lo clásico se realiza por medio del estudio del natural y de la aplicaciónde las leyes de la perspectiva, únicamente este arte recibe la influencia greco-romana a través de la arquitectura y la escultura. Los cimientos de la renovación son varios, el eje más atrayente es el Humanismo orientado hacia el papel central del hombre y sus actos. La anatomía del hombre fue objeto de un minucioso estudio por parte de científicos, que dibujaban ordenadamente susdescubrimientos, involucrándose con frecuencia el rol del científico con el del pintor. “Un pintor convenía de tener profundos conocimientos de teología, historia y mitología para estar autorizado en la representación de la historia que debería de narrar, el tornar a concentrarse en lo humano no es una dejadez de lo divino, por el contrario, lo divino es percibido desde la perspectiva humana para conferirlo demayor significación: Dios trata de concebirse evidente a la razón humana, en vez de limitarlo a la impresión de la fe”. Para una conveniente representación de la historia y de los personajes el pintor debería de laborar terceras ramas del saber: para los seres humanos, sé artículo anatomía y fisiología, también hubieron de estudiar mitología, lenguas clásicas y teología para representar dignamente,las escenas, los vestidos y los ambientes. “La conquista de la tercera dimensión es fortalecida al colocar las figuras sobre un paisaje o en un interior, así tanto el propio volumen de la figura establece la profundidad, como también el hecho de moverse en un espacio aéreo a su alrededor. La mayor parte de la producción artística siguió consagrada al tópico religioso, con tres propósitosfundamentales: acrecentar la garantía de la predicación, lograr la emoción del fiel y conservar el dogma por medio de las imágenes”.
Una característica del Renacimiento en Italia es el surgimiento del individualismo, el hombre se reconoce como individuo espiritual y como indicio de la creciente conciencia de si mismos que cobran los hombres del siglo XVI, toma reanimación, la pintura de retratos donde...
tracking img