Renacimiento:pintura, escultura y arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4088 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte del renacimiento

El concepto Renacimiento se aplica a la época artística que da comienzo a la Edad Moderna. Rompe con la tradición artística de la Edad Media y se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa.

El Renacimiento supone una nueva forma de entender el arte. Nacen los mecenas, (personas con alto nivel económico que patrocinaban a los artistas) como las familiasMedici, o Pazzi. Aparece la figura del artista genial y se abandona definitivamente el anonimato, porque mientras en la Edad Media, los artistas no ponían su firma en las obras, porque creían que éstas estaban hechas “por la gracia de Dios”, en el Renacimiento se abandona el Teocentrismo y surge el Antropocentrismo (en el que el hombre es centro y medida de todas las cosas) comenzándose así afirmar las obras. Surge el taller del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes. Además de la burguesía, la Iglesia y la monarquía serán protectores de los artistas, ya que ven en ellos, una vía para darse a conocer e influir sobre el pueblo. Se establecen tres tipos de relación entre el y el cliente: el sistema doméstico, en el que el mecenas acoge en su casa al artista para quetrabaje; el mercado, en el que el artista simplemente vende las obra que crea por encargo, y la academia, en el que el artista trabaja para el Estado.

Todo esto exige una formación científica de los artistas y una gran capacidad de creación. Se inventa la perspectiva caballera, con sus puntos de fuga matemáticos, y la perspectiva aérea, con el sfumato. Se pone mucha atención en lasproporciones, para las que se utilizará el canon clásico, que progresivamente se irá alargando. Reaparece el retrato, el desnudo, principalmente mitológico, y el paisaje, todo ello idealizado.

Se busca el realismo, pero se idealiza la naturaleza. se trata de un arte burgués. En el Renacimiento el hombre recupera su protagonismo como primer objeto artístico, según la tradición grecorromana. Elhombre es la obra más perfecta de Dios. Se recupera el retrato y la naturalidad sin hieratismo.Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente, Virgen o cortesana, Apolo o Cristo, lo que importa es la figura humana. El tema interesa poco, pero sí lo bello frente a lo representativo.

Toma importancia la vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formasarquitectónicas, como el orden clásico, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, y la adopción de antiguos símbolos.

Surge una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que busca constantemente la perfección de belleza.

Como arte culturalsupone en el artista una formación científica, que le hace elevarse al más alto rango social.

1-Renacentismo en Italia

Italia en ese momento está integrada por una serie de estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Milán, el Estado Pontificio y Nápoles que se convierten en centros de renovación artística.

No se desarrolló la unión de los reinos o estados; pero,sí se produjo el fortalecimiento de la conciencia cultural de los italianos.

Florencia se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la protección de los Médicis, las primeras obras que desde aquí se van a extender al resto de Italia.

con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica.1.1-Arquitectura en Italia

El edificio es producto del cálculo matemático y la medida antropocéntrica. El nuevo estilo surge de la admiración de los artistas por las ruinas del mundo romano.

Sus características más importantes son:

• Deseo de realizar edificios perfectos desde el punto de vista de "perfección técnica", basándose en cálculos matemáticos y geométricos...
tracking img