Renacimiento primitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mauricio Quintero Gómez

EL MEXICANO ES ASÍ

El mexicano es “individualista, poco solidario, le huye a las acciones colectivas, le tiene pánico al conflicto le gusta incumplir leyes y pasar como víctima”, esto es lo que afirma Jorge G. Castañeda y es también la frase de inició que utiliza el autor al principio de la lectura, pero, será verdad que así somos los mexicanos, ¿es verdad que nosgusta vivir en la flojera y disfrutar de las irregularidades del sistema?, ¿es en realidad la corrupción disfuncional para nuestro país?

No sé si en realidad sea así y vivamos todos nosotros de esa manera; pero, ya después de la introducción habla de la casa del entrevistado, la opulencia en la que vive, que bien queda lejos de los lujos de los cuales gozan los mandatarios del país y la élitepolítica del mismo.

La respuesta a la primera pregunta, la planteo de la siguiente manera: no somos flojos, pues México es uno de los países que exporta un gran número de migrantes a otras naciones en pro de conseguir un trabajo – pues simplemente aquí no hay las oportunidades -, van a trabajar y van por los más arduos y difíciles trabajos, y que por virtud de las oportunidades que existen a lospaíses en donde migran logran sobresalir en profesiones tan importantes como los astronautas mexicanos, deportistas, investigadores, científicos, etc.

Somos un gran pueblo trabajador aunque hay otros sectores que no tienen la educación, ni escolaridad, ni las oportunidades para destacar en esto.
A cualquier ciudadano, en cualquier nación le gustaría incumplir las leyes que los Gobiernos imponencomo auto aplicativo y todas aquellas que resultan ser una agresión a la razón; por ejemplo, el pago de impuestos por uso de vehículos (tenencia), pagar un impuesto al valor agregado más alto que el pagado por habitantes de países primermundistas.

La corrupción es uno de los flagelos que más han lacerado a nuestro país, pero el entrevistado afirma que era un bien necesario y funcional para elsistema de antes, peor para la corrupción no existe un antes, ni después, existe el ahora y no es problema privativo de México, pues crea disfunción en todos los demás existentes.

Jorge Castañeda, al principio de la lectura usa calificativos para el mexicano y lo señala como “individualista, poco solidario, le huye a las acciones colectivas, le tiene pánico al conflicto le gusta incumplir leyesy pasar como víctima”. A continuación, enumeraré mis respuestas en orden a lo que él afirma.
1. El individualismo dependería de campos específicos, simplemente yo no lo generalizaría, a excepción de las disciplinas deportivas; por lo demás los mexicanos resultan geniales para congregarse en grupos y organizar grandes campañas políticas para llevar a un individuo al poder de la primeramagistratura de la nación, de los dirigentes sindicalistas más importantes, de los empresarios más importantes y de los dueños de monopolios, etc.

2. El mexicano sí es solidario, debido a que en las grandes tragedias mundiales siempre son de los primeros en acudir a los llamados de auxilio y brindar ayuda. Es decir, somos solidarios fuera de nuestras fronteras aunque dentro de ellas nos hagamos dela vista gorda y no ayudamos a causa de la corrupción existente en nuestro país. No somos participativos, pues no tenemos la certeza de que nuestra ayuda llegue a su fin.

3. No huimos a las acciones colectivas siempre que haya quien las bien dirija y que estén orientadas a buenos fines.

4. El mexicano no teme al conflicto, por eso nos independizamos, por eso se promulgo la revolución yexiste movimientos populares transversales. A lo que tememos es la represión, pues el gobierno ha demostrado ser incapaz en el manejo del conflicto, ha sido incapaz de manejar la política pura en los conflictos, por eso vivimos situaciones como el dos de octubre, como la represión a los estudiantes en la normal de Guerrero y el recién auto designado Gobierno en Cherán.

5. Repito, a quién...
tracking img